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Las fragancias lideran el crecimiento de 2021 en el área de Non Food

Las fragancias lideran el crecimiento de 2021 en el área de Non Food

El barómetro más reciente publicado por la consultora Iri, con datos relativos a noviembre de 2021, dibuja un escenario en el que el comportamiento de los consumidores en el año posterior al estallido de la pandemia ha modificado la evolución de los distintos sectores.

Concretamente en el área de No Alimentación, Perfumería e Higiene movió 6.011,6 M€ en los once primeros meses de 2021, lo que representa un crecimiento del 4,7% con respecto al mismo período del año anterior. Frente a esta evolución, Droguería y Limpieza ha acusado un retroceso del 5% al registrar unos ingresos de 4.384,1 M€ en el mismo período. En volumen, Perfumería e Higiene creció un 10,1%, mientras que Droguería y Limpieza descendió hasta un 5%.

Por segmentos, entre enero y noviembre de 2021, Perfumería obtuvo de manera global un crecimiento en valor del 9,5% con respecto al mismo período de 2020 y del -7%, si se compara con esos mismos meses de 2019. La mayor recuperación se aprecia en el segmento de colonias y perfumes, que crecieron un 32,3%; evolución que fue del -5% con respecto al mismo período de 2019.

Importante ha sido también el incremento experimentado por los productos solares (27,9%) en esos meses; porcentaje que fue negativo también (-7,6%) si tomamos como referencia el período de enero a noviembre de 2019. En esta misma línea, llama la atención el comportamiento de la cosmética decorativa que, si bien se recupera un 23,6% en los once primeros meses de 2021 con respecto a 2020; estas cifras representan un -23,7% comparado con el mismo intervalo de 2019.

Siguiendo con las evoluciones en positivo, la cosmética facial creció un 18,4% entre enero y noviembre de 2021, mientras que los datos suponen, todavía, un -4% con respecto al mismo período de 2019.

En el lado contrario, los productos corporales y los capilares retroceden en un 6,9% y un 1,4% a noviembre de 2021, respectivamente.

La parafarmacia desciende a doble dígito

Los datos relativos al segmento de Higiene reflejan una caída generalizada del 2,1%, que viene liderada por el área de parafarmacia, cuyo retroceso ha sido del 11,4%. Este porcentaje relativo a los meses de enero a noviembre de 2021 contrasta con el incremento del 81,7% experimentado en el mismo período de 2020, propiciado por la introducción de las mascarillas higiénicas en hipermercados y supermercados.

En negativo se sitúan, también, los productos de afeitado (-3,3%), aunque en menor medida en que lo hicieron con respecto al mismo período de 2019 (-17,1%); los pañales desechables (-2,1%); la protección e higiene femenina (-1,4%); y los desechables de perfumería e higiene (-1,1%).

La evolución, sin embargo, ha sido positiva para los pañales de incontinencia (6,1%) y la higiene bucal (1,5%), que continúan manteniendo una evolución alcista.

Pero, ¿cómo ha cambiado la compra de artículos de droguería y limpieza?

El sector de Droguería y Limpieza ha acusado una caída generalizada del 5% entre enero y noviembre de 2021, que contrasta con el crecimiento del 3,6% experimentado con si se compara con el mismo período de 2019.

El mayor retroceso corresponde al área de cuidado del hogar, que lo hace en un 6,8%, tras haber liderado el crecimiento de la categoría en el mismo período de 2019, cuando fue del 7,9%.

En cuidado de la ropa, podría hablarse de cierta recuperación, en tanto que la caída en los once primeros meses de 2021 ha sido del 4,3%; porcentaje que asciende al 5,6% si se compara con el mismo período de 2019.

Con un comportamiento similar l segmento de Celulosas/Desechables retrocedió un 3,3% comparado con el período correspondiente a 2020, tras haber crecido un 6,4% con respecto a los meses de enero y noviembre de 2019.

Entre enero y diciembre de 2021, el análisis de Iri confirma el predominio de las marcas de fabricante, que concentran la mayor cuota del mercado en valor tanto en Perfumería e Higiene (68,7%), como en Droguería y Limpieza (40,5%). La Mdf crece un 6,8% en el primer caso, mientras que retrocede un 9,3% en el segundo.

En cuanto al comportamiento del canal online, y de acuerdo en este caso con el tam noviembre 2021, Higiene y Perfumería figuran entre las cinco secciones con mejor evolución en ventas. En el primero, creció un 28,7% y en el segundo, un 14,8%.



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