Abrir menú

ISRG deja de emitir más de 10.000 t de C02

ISRG deja de emitir más de 10.000 t de C02

El grupo Iberian Sports Retail Group (ISRG), que incluye JD Sports, Sprinter, Sport Zone y Size en España y Portugal, ha pasado de un modelo de empresa familiar a gran multinacional con conciencia. Como parte de esta estrategia, y alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en materia climática, ha iniciado en 2021 programas de reducción de su huella de carbono e impulso de la economía circular, que se suman a sus programas sociales y de fomento del bienestar, la diversidad y la inclusión a través del deporte.

El grupo ISRG ha calculado que el conjunto de estas acciones orientadas a la mejora de su impacto ambiental van a suponer una reducción de emisiones de más de 10.000 t de CO2. Como afirma Nuria Combrado, Responsable de RSC del Grupo ISRG: “como empresa somos conscientes del importante impacto ambiental que genera nuestro modelo de negocio y asumimos nuestra responsabilidad, en la consecución de los objetivos globales. Por ello, en 2021 arrancamos una ambiciosa estrategia de responsabilidad social que pone en el centro las acciones vinculados a la reducción de nuestro impacto ambiental, focalizándonos en el eje de descarbonización económica a través de 3 palancas clave: la apuesta por las energías renovables, el impulso en nuestro modelo de negocio de la economía circular y el fomento de la conciencia ambiental dentro y fuera de nuestra compañía”.

Para ello, el grupo ISGR trabaja sobre dos ejes prioritarios de la Agenda 2030. El primero de ellos es la descarbonización. En respuesta al objetivo de reducción de la huella ambiental del grupo, y dentro de su marco de estrategia de sostenibilidad, la compañía ha puesto en marcha una importante iniciativa que apuesta por las energías renovables, la reducción del consumo energético y de su huella de carbono. Y en esta línea la compañía trabaja en las siguientes acciones: compensación de la huella ambiental y la apuesta por la energía verde.

En 2021 el grupo ha logrado compensar un 5,7% del total de las emisiones de CO2, a través de la plantación de 3.395 árboles, colaborando en la reforestación de 2 Ha de bosque en Ávila, una de las zonas de España en las que el fuego ha ocasionado más daños en los últimos años, con incendios recientes que han devastado más de 1.000 Ha. De esta forma, se ha hecho una apuesta por la compensación nacional, de la mano de la organización Bosques Sostenibles, compensando 611 t de CO2 en un entorno natural protegido de la Sierra de Gredos.

Por otro lado, ha apostado por la transición hacia las energías renovables con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de 1.380 placas solares para autoconsumo en la sede central del polígono industrial “Las Atalayas” en Alicante. La instalación permitirá cubrir más de un 40% las necesidades de suministro energético de la planta logística del grupo a través de fuentes renovables. Además, con la meta de la neutralización de las emisiones, el grupo ISRG garantiza que el 100% de su consumo energético proceda de fuentes renovables a través de Garantías de Origen, que evitan las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes.

Otra de las claves de los objetivos de la Agenda 2030 (ODS 12) es el fomento de la producción y consumo responsable, con una transición hacia la economía circular. Por ello, este eje tiene gran importancia en la estrategia global del grupo, asumiendo la responsabilidad de un sector que tiene y tendrá un rol fundamental en el cambio de modelo y la reducción de residuos textiles, de los que apenas se recicla un 12%.

Con este objetivo en mente, el grupo ha puesto en marcha un programa de de Segunda Vida Textil, que va a permitir extender la vida útil del textil y fomentar el reciclaje y reutilización, dándole una segunda vida y cumpliendo un fin social y ambiental. La compañía lanza este proyecto, orientado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de depositar la ropa que ya no usen en unos contenedores emplazados, inicialmente en 14 de sus tiendas. Así, la compañía, en colaboración con varias entidades sociales y ambientales de referencia, garantiza su posterior reciclaje o donación de todo el material recogido.

Además, próximamente se extenderá este proyecto al textil deportivo defectuoso, para que pueda recibir una segunda vida, consiguiendo reparar un 40% del total para destinarlo a donación o venta en tiendas solidarias. Por otro lado, la compañía ha extendido su protocolos de gestión y valorización de residuos a sus oficinas centrales, un trabajo que ya venía desarrollándose en su centro logístico desde hace varios años, ya que es en este punto donde se centralizan gran parte de los residuos que genera el grupo. Próximamente, tiene previsto implantar este protocolo en su red de tiendas.

También ha trabajado en un plan de sensibilización en materia de gestión y separación de residuos, concienciando a sus empleados a través de formación, vídeos y documentación relacionada con la sensibilización ambiental. Ha retirado también todos los vasos y paletinas de un sólo uso y sustituyéndolos por envases reutilizables.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters