La multinacional Procter & Gamble obtuvo ventas netas 20.953 M$ (18.470 M€) en el segundo trimestre del año fiscal 2022;cifra que representa un incremento del 6% con respecto al mismo período de 2020. Excluyendo los impactos de tipo de cambio, adquisiciones y desinversiones, las ventas orgánicas aumentaron en el mismo porcentaje.
El incremento de estas últimas vino impulsado por un aumento del 3% en los volúmenes de envío y de tres puntos porcentuales en los precios, que permitieron compensar los aumentos significativos en los costes de materias primas y otros insumos.
En palabras de Jon Moeller, presidente y CEO de la compañía, “obtuvimos un crecimiento muy fuerte y logramos un progreso en las ganancias a pesar de los importantes obstáculos en los costes. Estos resultados nos mantienen en la senda de cumplir con nuestras perspectivas de beneficios y elevar las estimaciones de crecimiento de las ventas".
Salud y Cuidado del Hogar lideran el crecimiento
Por divisiones, las ventas orgánicas del segmento de belleza aumentaron en un 2%. En concreto, las de cuidado personal y de la piel lo hicieron en un dígito impulsadas, principalmente, por el crecimiento del volumen en cuidado personal gracias a la innovación, el aumento del mercado y de los precios. Las ventas en cuidado capilar crecieron en un solo dígito, fundamentalmente por el aumento de los precios.
Mientras, la división de cuidado del hogar y de la ropa creció un 8% con respecto al mismo período del año anterior. Las ventas orgánicas de cuidado de la ropa crecieron a dos dígitos, lideradas por un fuerte incremento en detergentes y aditivos. Por su parte, las de productos de limpieza del hogar lo hicieron en un dígito como consecuencia del aumento de los precios y de la innovación frente a un período que se benefició de un elevado consumo de estas soluciones relacionado con la pandemia.
Cuidado de la salud, donde la compañía incluye higiene oral, registró también un incremento del 8%. Las ventas orgánicas del segmento de aseo personal aumentaron un 5%, mientras que las de la categoría de bebé, femenino y cuidado de la familia aumentaron un 5% en comparación con el año anterior.
En este contexto, P&G ha elevado sus estimaciones de ventas anuales, basándose en la subida de los precios y el resurgimiento de la demanda de productos de limpieza por el Covid-19. De esta forma, pasa de la horquilla del 2-4% de subida, al 4-5%.