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El sector de perfumería y cosmética recupera gradualmente la normalidad

El sector de perfumería y cosmética recupera gradualmente la normalidad

El sector de la cosmética parece haber sabido este 2021 revertir poco a poco el parón provocado por la irrupción del Covid 19 en marzo de 2020 a pesar de la presión que en esta última campaña navideña ha ejercido la variante Ómicron. Con unas cifras todavía sin confirmar, desde Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y cosmética, pronostican resultados positivos en prácticamente todas las categorías. De esta manera, algunas como la del perfume han experimentado crecimientos exponenciales de alrededor del 30% en comparación con lo obtenido en 2020. No obstante, aún no se han vuelto a alcanzar los niveles prepandemia.

En el caso de los productos para el cuidado de la piel, esta tendencia parece consolidarse de forma muy parecida. Así, y relacionado con un incremento de la preocupación por la salud de una manera integral, esta categoría se ha hecho con el primer puesto por volumen de negocio ya sea en lo que respecta al autotratamiento en casa o con la paulatina vuelta a los centros de estética que, lentamente, recuperan la normalidad. Crece un 12% con respecto a 2020; y el cuidado del rostro reclama un papel protagónico con un aumento de 14% de enero a septiembre de 2021.

Si, por contra, hablamos de la categoría de cosmética de color, la evolución es dispar. Mientras que el color para ojos, las máscaras de pestañas o el color de cejas y uñas han supuesto un revulsivo para esta categoría, los labiales se han visto lastrados por el uso de las mascarillas.

No solo el consumo interno vislumbra poco a poco la recuperación, sino que el mercado exterior está encarando un desarrollo parecido. En primer lugar, las exportaciones correspondientes a perfumes tuvieron un aumento del 46% en los nueve primeros meses del año y se vieron acompañadas por incrementos de un 34% en el caso de la cosmética de color y de un 15% en el caso de los aceites esenciales. España es poseedora de una gran reputación a nivel global que le hace ocupar el segundo puesto en cuanto a exportación de perfumes y entrar en el Top 10 mundial en cuanto a los cosméticos

La directora general de Stanpa, Val Díez, a tenor de lo expuesto con anterioridad, manifestaba que “el de la perfumería y la cosmética es, ante todo, un sector social, y su evolución a lo largo de 2021 ha demostrado su capacidad de adaptarse a las circunstancias, pero también ha puesto de manifiesto un sentir general cada vez más patente que ansía recuperar sensaciones dormidas a pesar de las adversidades.”

Si la presentación de resultados avala las previsiones, el sector habrá llegado a los 8.100 M€, lo que le supondría un aumento del 6,5% con respecto a 2020, y cada vez más cerca de lo alcanzado antes de la pandemia.



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