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Alberto Alonso (Feria de Valladolid): "Manufacturing Partners es un proyecto con gran potencial"

Alberto Alonso (Feria de Valladolid): Manufacturing Partners es un proyecto con gran potencial

Los próximos 14 y 15 de junio se celebrará en Valladolid la primera edición de Manufacturing Partners, un evento que se focaliza en la producción para terceros y que, por tanto, implica tanto a elaboradores de productos de gran consumo como a la distribución. Alberto Alonso, director general de Feria de Valladolid, explica las claves de este nuevo punto de encuentro, marcado por la alta especialización y una vocación global.

Alimarket Gran Consumo: La primera pregunta parece obvia, ¿Qué es exactamente Manufacturing Partners?

Alberto Alonso: Se trata de un proyecto completamente innovador, que pondrá en contacto a empresas que buscan aliados estratégicos para la fabricación de sus productos con posibles socios de cualquier lugar del mundo. Es decir, será un centro de negocios cuyos actores serán empresas dedicadas a la fabricación de alimentación y bebidas.

A.G.C.: ¿Qué supone para la organización y celebración de Manufacturing Partners que se lleve a cabo en colaboración con FIAB?

A.A.: Es un aval determinante para el proyecto, por su conocimiento de la industria, por su ayuda en la identificación de necesidades y su apoyo a la hora de dibujar los contenidos generales de la primera edición. Estamos trabajando intensamente con FIAB a diferentes niveles: en la identificación de público objetivo de la oferta y la demanda, en acciones de difusión tanto a nivel nacional como internacional, en el desarrollo del programa de jornadas técnicas, etc.


A.G.C.: ¿Cómo surge la idea de celebrar una feria específica centrada en la producción para terceros?

A.A.: La forma de trabajar de Feria de Valladolid nos permite estar en continuo contacto con los mercados. Estamos en permanente relación con profesionales de diferentes sectores, entre ellos el de la alimentación, y nos mantenemos al día de la evolución de las tendencias. Fruto de esa escucha, identificamos la potencialidad de un sector pujante a nivel mundial, donde creemos que hay unas buenas posibilidades de desarrollo para la industria nacional, tanto para quienes buscan socios de producción como quienes fabrican para otros. En España se dan esos dos perfiles y a ellos nos dirigimos, pero con una mirada global, sin límites fronterizos.


A.G.C.: ¿Por qué tiene que acudir y participar en este evento la industria de alimentación y bebidas? ¿Qué les aportará Manufacturing Partners a expositores y visitantes?

A.A.: Porque ofrecemos un concepto de evento único a nivel mundial, dónde los participantes encontrarán grandes opciones de negocio y la mejor atmósfera de trabajo, fuera de las dinámicas habituales de las grandes citas del sector. Compradores y vendedores llegarán a Valladolid con una agenda de entrevistas cerradas previamente, de modo que optimizarán al máximo su tiempo, y tendrán también oportunidad de celebrar reuniones espontáneas en las diferentes áreas de networking que encontrarán en la feria y en las actividades que conforman el programa de contenidos.


A.G.C.: ¿Cómo se estructurará el evento?

A.A.: Habrá tres escenarios principales: el área de reuniones pre-concertadas, una zona de exposición en la que estarán las empresas que fabrican para terceros y un espacio para conferencias con especialistas en comanufacturing. Serán dos días, 14 y 15 de junio, de intensa actividad para los profesionales que nos acompañen.


A.G.C.: ¿Qué vamos a ver en Manufacturing Partners?

A.A.: El presente de la industria del comanufacturing, las posibilidades de desarrollo que ofrece a los fabricantes y fórmulas de cooperación entre empresas. Ahora estamos trabajando en el proceso de identificación de expositores y visitantes, un proceso en el que contamos con el asesoramiento de FIAB, y el proyecto está siendo muy bien acogido. Próximamente iremos presentando los nombres de las compañías que han confirmado su participación en la primera edición.

A.G.C.: ¿Qué previsión de expositores y asistencia manejan para la primera edición y qué objetivos baraja a medio plazo?

A.A.: Es una feria muy especializada, que se dirige a un micro-nicho de mercado. Nuestras previsiones para la primera edición son de unas 150 empresas, entre expositores y compradores invitados. Ya a medio plazo, el sector está en fase de desarrollo a nivel global, pero vamos a celebrar primero la cita de junio y hablemos después de la segunda edición. Si lo que nos dicen los expertos se confirma, estamos ante un proyecto con gran potencial de crecimiento.


A.G.C.: ¿Por qué Valladolid?

A.A.: En Feria de Valladolid tenemos experiencia en la organización de certámenes internacionales de alta especialización, y contamos con un recinto excelente para celebrar ferias y eventos. En nuestro calendario tenemos por ejemplo FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que va por su tercera edición, y Shooting Locations Marketplace, dedicada a la industria audiovisual y los destinos de rodaje. Son proyectos que comparten su carácter internacional y el modelo de trabajo: mercado de contratación, exposición y jornadas de análisis y conocimiento.

En mi opinión, después de haber trabajado desde diferentes ópticas (proveedor, organizador privado, y recinto ferial), y también en muchos recintos, tanto en España como en Portugal, creo que Feria de Valladolid cuenta, al menos con dos ventajas competitivas: La primera, su equipo. La profesionalidad, la vocación de servicio y la calidad de la atención personal que brindan todos y cada uno de los miembros de Feria de Valladolid está muy por encima de la media. Y en segundo lugar, el entorno. Feria de Valladolid tiene la suerte de ser un recinto urbano. Nos encontramos a doce minutos, a pie, del centro neurálgico de una ciudad muy amigable que se desvive por acoger eventos de esta naturaleza. Además, disfrutamos de una gastronomía de primera línea, acompañada de unos vinos extraordinarios. Si a todo ello le sumamos una muy buena oferta hotelera, se dan los ingredientes perfectos para que cualquier expositor o visitante se encuentre como en casa. Estamos lo suficientemente lejos de los grandes núcleos de población como para que las distracciones de los participantes sean mínimas y lo suficientemente cerca como para que expositores y visitantes accedan con facilidad a una ciudad que se vuelca con eventos profesionales como Manufacturing Partners.

A.G.C.: ¿Qué importancia tendrá Manufacturing Partners dentro de la actividad de Feria de Valladolid?

A.A.: Contribuirá a consolidarnos como organizadores de eventos profesionales híperespecializados, un segmento que podemos liderar por experiencia y calidad, del recinto, la ciudad y, sobre todo, del equipo humano que hace posible estos proyectos. Desde hace cuatro años estamos trabajando para ampliar nuestro calendario con ferias propias, coorganizadas y con eventos externos. Estamos convencidos de que los operadores feriales internacionales pueden desarrollar con éxito sus proyectos en nuestro recinto y en ello estamos trabajando.


A.G.C.: Usted lleva más de 30 años, a lo largo de su trayectoria profesional, vinculado al mundo de la celebración de eventos y ferias. ¿Cómo ha evolucionado este sector en estos años?

A.A.: Creo que el sector ferial no es diferente a otros, en cuanto a su evolución en los últimos años. Nuestra actividad ha tenido que adaptarse a las diferentes tendencias del mercado y a la aparición de otras herramientas de promoción, especialmente todo lo que tiene que ver con la digitalización. Pero, desde hace más de cinco siglos, las ferias comerciales han tenido que estar atentas a la evolución de las necesidades de sus clientes. ¿Qué ha ocurrido recientemente? Que nos hemos apoyado en la tecnología para mejorar nuestra calidad de servicio, nuestra eficiencia y eficacia. Hemos pasado de, ofrecer a nuestros clientes valores intangibles como el refuerzo de la imagen de marca o la notoriedad, a cuantificar el retorno de la inversión (ROI) o el retorno sobre objetivos (ROO). En cualquier caso, si algo ha dejado claro la pandemia, es que no hay ninguna herramienta para el desarrollo comercial que supere los resultados de un encuentro cara a cara entre oferta y demanda. Y eso, es algo en lo que nos preocupamos para que suceda en nuestros eventos.


A.G.C.: ¿Ha influido mucho la pandemia en la forma de preparar y desarrollar este tipo de eventos?

A.A.: Sin duda. A los cambios generales en cuanto a ordenación de espacios, control de aforos, tramitación online, etc. en los modelos en los que la participación internacional tiene un peso tan destacado, las restricciones a la movilidad han condicionado la forma de participar de expositores y visitantes, y en línea con lo que comentábamos antes, en algunos sectores las sedes centrales de grandes compañías han adoptado la decisión de no asistir a ninguna feria en el mundo durante dos años. Pero, estamos seguros de que si somos capaces de ofrecer un evento diferente y una calidad de servicio como la que habitualmente presta Feria de Valladolid, también seremos capaces de recuperar la actividad prepandemia y seguir siendo útiles a los sectores donde operamos.



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