Abrir menú

Higiene y fijación capilar, ejemplo de innovación en tendencias de actualidad

Higiene y fijación capilar, ejemplo de innovación en tendencias de actualidad

La higiene y fijación capilar se han movido en el último año entre el camino hacia a la normalidad prepandémica y la innovación. Una innovación muy en línea con los drivers que están marcando la actualidad en el mercado de gran consumo en general, y en el de perfumería en particular, tal como destacamos en el Informe 2022 del sector de de fijación e higiene capilar en España. En este sentido, la sostenibilidad tanto en formulación como en packaging es la gran tendencia a destacar, junto a factores como la practicidad y la premiumización.

Y es que los operadores reflejan la capacidad de dinamismo que tiene el mercado de cuidado del cabello, pues muchos de ellos han introducido novedades tanto en producto como en conceptos y avances en sostenibilidad, como las referencias eco-friendly, los sistemas refill y los formatos sólidos. Y estas grandes tendencias tienen ya una aplicación aterrizada en los lineales, con ejemplos como Berioska, Henkel, Grupo Romar, L'Oréal, Unilever y Brandcare, entre muchas otras, cuyos lanzamientos quedan reflejados en dicho informe.

Mientras, los operadores del sector coinciden en la importancia de incorporar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, comenzando por la producción. De ahí que se estén aglutinando desembolsos en diferentes mejoras en plantas. Es el caso de Grupo VMV, que será autosuficiente energéticamente en su planta de Barcelona en tres años; Instituto Naturvita, que instaló placas fotovoltaicas en sus instalaciones de Mollet del Vallés, proyecto que prevé ampliar a lo largo de 2022; Laboratorios Belloch, que ha presupuestado inversiones en maquinaria y ahorro de consumo energético; y Jabones Pardo, que también apuesta por reducir el consumo energético en su proceso productivo.

Como vemos, el sector de higiene y cuidado capilar se mantiene vivo y dinámico, en un contexto de crecimiento moderado desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta que el grado de afectación que vivió a raíz de la pandemia fue inferior al de otros mercados de perfumería e higiene. Por categorías, los acondicionadores obtuvieron el mayor crecimiento en términos de facturación, mientras los champús evolucionaron a la baja y los productos de styling cerraron 2021 contabilizando cifras positivas. Por último, hay que destacar que estamos en un sector con un sólido posicionamiento de las marcas de fabricante. Aunque el conjunto de la Mdd no deja de acaparar cuotas de participación que podemos considerar relevantes, y también está bebiendo de la innovación que caracteriza al sector en los últimos años, su presencia es inferior a la que ostenta en otros mercados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters