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Laundry impulsa las ventas de Laundry & Home Care de Henkel

Laundry impulsa las ventas de Laundry & Home Care de Henkel

Según las cifras preliminares, Henkel ha generado ventas totales de alrededor de 5.300 M€ en el primer trimestre de 2022. De acuerdo con el comunicado hecho público por la multinacional, esta cifra supone un crecimiento orgánico de las ventas del 7,1% en comparación con la estimación media del mercado del 4,3%. El aumento ha sido impulsado, principalmente, "por un desarrollo de precios muy fuerte, combinado con una ligera disminución en los volúmenes", explican.

Por unidades de negocio, la división de Laundry & Home Care ha logrado un aumento orgánico de las ventas del 4,9%, impulsado por un crecimiento significativo en la unidad de Laundry. Por el contrario, Home Care ha anotado una ligera caída en el citado período.

Mientras, la división de Beauty Care ha registrado un retroceso del 1,2% en sus ventas orgánicas. En ella, el área de ‘Hair Salon’ ha logrado un crecimiento orgánico a dos dígitos, mientras que el negocio de consumo ha estado, como se esperaba, por debajo del nivel del año anterior, "debido a la implementación de las medidas en el portfolio anunciadas para este año". matizan.

Adhesive Technologies ha liderado el buen resultado del grupo, con crecimiento orgánico de las ventas del 10,7% en el primer trimestre, habiendo logrado un crecimiento en todas sus áreas de negocio.

"A pesar del muy buen desempeño general de ventas de Henkel en el primer trimestre, el entorno económico general ha continuado deteriorándose desde principios de año. Los efectos de la crisis global del Covid-19 juntamente con la situación de tensión excepcional en los mercados de materias primas y en cadenas de suministro, se han visto claramente intensificadas por la guerra en Ucrania. Así pues, los precios de los materiales y de la logística han vuelto a aumentar significativamente. Además, en el marco de la guerra en Ucrania, decidimos a mediados de abril abandonar nuestras actividades comerciales en Rusia. Asimismo, también hemos decidido abandonar Bielorrusia. Esto afecta a ventas anuales totales en alrededor de 1.000 M€ y más de 2.500 empleados", ha comentado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Revisión para 2022

"Debido a estos acontecimientos, esperamos ahora una mayor presión que a principios de año sobre nuestros beneficios para el 2022. Por eso, hemos actualizado nuestras previsiones para todo el año", añade Knobel. En cuanto a los precios de los materiales, Henkel ahora anticipa un aumento en el rango medio del 20% para 2022 si se compara con el promedio de 2021. Anteriormente, se había anticipado un aumento en el rango bajo de un 10%. "Estos son costes adicionales para todo el año de alrededor de 2 M€. El doble de lo que habíamos anticipado a finales de enero. Hasta ahora no habíamos experimentado aumentos de esta magnitud. Estamos contrarrestando estos desarrollos con medidas específicas, con nuevos aumentos de precios y mejoras en nuestra eficiencia".

Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas a nivel de grupo de entre el 3,5% y el 5,5% en el año fiscal 2022, (frente a la estimación inicial que oscilaba entre el 2% y el 4%). El mayor crecimiento orgánico de las ventas será impulsado, principalmente, por la división de Adhesive Technologies, para la cual Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 8% al 10% (anteriormente, entre el 5% y el 7%), principalmente debido al aumento del coste de materias primas y logística.

Para Beauty Care, se espera que las ventas orgánicas evolucionen entre un -5% y un -3%. Como se anunció, la disminución se debe principalmente a las medidas ya decididas y que se están implementando para mejorar el portfolio, incluida la interrupción de actividades que no formarán parte del futuro core business. Para Laundry & Home Care, Henkel continúa esperando un crecimiento orgánico de las ventas entre el 2% y el 4%. En línea con la decisión del Grupo de descontinuar los negocios de Henkel en Rusia y Bielorrusia, esos países quedarán excluidos del crecimiento orgánico de las ventas de Henkel a partir del segundo trimestre.



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