Abrir menú

Del regalo al Tenedor

La compañía Smart&Co, propietaria de la marca Smartbox, tiene como accionista mayoritaria, Pierre-Edouard Stérin, que controla la compañía junto al fondo de inversión galo Naxicap Partners, que apoyó en 2007 la operación de LBO de una compañía belga (Weekendesk), cuyo concepto de cajas regalo había introducido en Francia el propio Stérin en el año 2003. Con anterioridad, el fundador de Smartbox había creado, en 1999, la compañía de distribución de software y video juegos en internet BlackOrange, cuyas acciones vendió en 2001.

En Barcelona está constituida la sociedad Smartbox Iberia, que en el ejercicio cerrado en abril de 2011 tuvo ventas de 4,4 M€, con beneficios de 0,324 M y un total de 55 trabajadores en plantilla. No obstante, la explotación y facturación de los bonos a nivel internacional, incluida España, la realiza, desde el año 2009, la filial del grupo Smartbox Experience, localizada en Dublín (Irlanda).

En 2007, el propio Pierre-Edouard Stérin, junto a su socio Antoine Freysz, decidió invertir en compañías con alto potencial de crecimiento, para lo que creó el fondo Otium Capital. Entre otras empresas, Otium entró a participar en La Fourchette, en diciembre de 2008, plataforma online de reserva de restaurantes, que en España opera como ElTenedor.es y en 2012 recibió nuevos fondos por parte de las inversoras Partech y Serena Capital. La compañía cuenta con 11.000 restaurantes asociados (5.500 en España), entre los que se encuentran los de chefs de reconocido prestigio, como Martín Berasategui, Sergi Arola o los hermanos Roca, grandes grupos como Vips, Sagardi, Oter y Tragaluz y un gran número de independientes. En 2011, el volumen de negocio de Eltenedor.es -dominio gestionado por la sociedad La Fourchette España- alcanzó 2,8 M€, con más de 700.000 visitas mensuales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters