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La Hostelería Organizada mantuvo el tipo en 2011

Las principales empresas y grupos hosteleros lograron aumentar sus ventas en el ejercicio 2011, lo que puede valorarse casi como un éxito en el contexto de crisis general y si se compara con la evolución del conjunto del sector, reflejada en las cifras globales del Indicador de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio, que trata de dar una panorámica de la evolución global del sector y, por lo tanto, también incluye los datos de una ingente cantidad de bares, restaurantes y establecimientos hoteleros independientes y de menor dimensión, señala que el conjunto de la hostelería sólo habría crecido una media del 0,5% el pasado año. En cambio, las 1.304 primeras empresas y grupos con actividad específicamente hostelera recogidas en la edición 2012 del Informe Anual Hostelmarket, la decimoséptima, alcanzaron unas ventas de agregadas de 26.395 M€, lo que supuso un crecimiento nominal del 3,9% respecto a los 25.396 M€ facturados por esas mismas empresas y grupos en el ejercicio 2010 y del 2,3% en términos reales, una vez descontado el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Hoteles, Cafés y Restaurantes, cifrado en el 1,6%. Dado que estas empresas y grupos han sido seleccionados atendiendo a su tamaño e importancia relativa en cada subsector, se constata, como no podía ser de otro modo, la tendencia a la agrupación de las actividades de la hotelería y la restauración en entidades organizadas y de mayor dimensión.

Los hoteles aprovecharon su oportunidad

Este mejor comportamiento de las mayores empresas y grupos se refleja en cada uno de los subsectores hosteleros, aunque de diferente manera. Tras la debacle de 2009, el sector hotelero (representado en el Anuario Hostelmarket por un total de 752 empresas y grupos) encadenó en 2011 otro año aceptable, un repunte que, no obstante, fue conseguido principalmente gracias al atípico e imprevisto tirón de la demanda externa favorecida por la entrada de turistas prestados de Túnez y Egipto, como consecuencia de las “Primaveras Árabes”, que propiciaron “completos” en buena parte de los establecimientos vacacionales en las islas y el litoral peninsular y elevaron la ocupación media del ejercicio hasta el 53,55%, cuando en 2010 se había situado en el 51,19%. Entre las 752 empresas y grupos incluidas en el correspondiente capítulo del Informe Anual Hostelmarket, las 500 operadoras hoteleras elevaron su facturación agregada un 3,8%, desde los 15.543 M€ de 2010 hasta los 17.16.139 M de 2011, cifras que deben ponderarse con el IPC del subgrupo de Hoteles y Otros Alojamientos, que estuvo situado en el 1,3% y también supuso una leve recuperación de las tarifas. De hecho, todos los grandes grupos hoteleros mantuvieron e incluso incrementaron sus volúmenes de ventas el pasado ejercicio, destacando sobremanera los crecimientos de Piñero (+35%), que recuperó el nivel de 2009, sobre todo merced a su posición en Canarias y el Caribe, y también de la división de hoteles en gestión directa de Hotusa -Eurostars-, el grupo que, sin duda, ha tenido un mayor desarrollo en el segmento urbano nacional. Por el contrario, Occidental y Be Live, la cadena hotelera de Globalia, redujeron sensiblemente sus portfolios como parte de sendos planes de ajuste y reorganización y, en consecuencia, también sus cifras de facturación. No obstante, en un año en el que los líderes Meliá y NH mantuvieron sus políticas de “rotación” de activos inmobiliarios, tendencia a las que se unieron otros operadores, como Husa, el principal vaivén en las cifras de ventas del sector correspondió al cambio de atribución del negocio de los establecimientos de AC Hoteles, una vez quedaron integrados en el catálogo de Marriott, a través de la joint venture ACHM.

La restauración moderna tuvo un comportamiento peor

Del mismo modo, las principales compañías de restauración mantuvieron su actividad bastante por encima del descenso, cifrado en un -2,2% por parte del INE, del todavía atomizado, pero cada año menos, sector de los servicios de comidas y bebidas. Así, las 200 primeras compañías de la restauración comercial organizada (el capítulo del Anuario, no obstante, incluye 248 empresas y grupos) consiguieron aumentar su facturación un 2,9%, hasta los 6.732 M€, si bien su crecimiento real se reduciría a un 1,3%, una vez descontado un IPC del 1,6% para los Restaurantes, Bares y Cafeterías. Entre los líderes del sector, de nuevo, sólo Grupo Vïps redujo su facturación en 2011, mientras que Restalia ('Cervería 100 Montaditos' y 'La Sureña') y Restauravia ('La Tagliatella') acumularon los mayores crecimientos, con un 56% y 17%, respectivamente. Junto a ello, destaca también la eclosión de nuevos conceptos, y con ellos nuevas empresas, como las yogurterías ('Llao Llao', 'Danone', etc), los diner -'Tommy Mel's' (Wonderfood Brands) y 'Peggy Sue's'-, y los “sushi” ('Sushiclub', 'Sushimore', etc). También, la reformulación de propuestas más tradicionales, como las tabernas (Volapié Franchise) o los restaurantes gallegos, con Espazo Enxebre. En cuanto a las operaciones corporativas del sector de la restauración comercial, en 2011 se materializaron la compra de la mencionada Restauravia por parte de la polaca Amrest y la toma del control de Grupo Rodilla, que había acumulado fuertes pérdidas, por parte de la cervecera Damm. Y al cierre de esta edición, Bruselas dio luz verde a la operación que permitirá que el grupo inversor británico Permira alcance el 100% de Telepizza.

Mientras, el capítulo de la restauración social está representado en el mencionado Informe Anual por 49 empresas y grupos que en 2011 alcanzaron unas ventas conjuntas de 2.606 M€, un 4,3% más sobre los 2.499 M facturados por esas mismas compañías en 2010. Aún descontando el IPC correspondiente a la subclase Cantinas y Comedores (2,2%), el crecimiento real del sector de las mayores empresas de la restauración colectiva se situaría en un 2,1%, significativo en estos tiempos de crisis. Serunión apuntaló su liderazgo con la adquisición de Alessa, que le aportó unos 55 M€ de ventas y cuatro cocinas centrales, y en enero pasado Clece comunicó el acuerdo para la entrada en su capital de la inversora Mercapital, con un 25% de participación.

Por último, como en ediciones anteriores, el anuario de Hostelería Hostelmarket se completa con un capítulo dedicado a los mayores grupos turísticos verticalizados, desde la comercialización de viajes a la explotación de hoteles y restaurantes, y con otro que reúne la información más completa y actualizada de 426 compañías proveedoras de equipamiento y servicios utilizados por la industria hostelera.

La visión en 360º de las empresas

Volviendo a nuestro lanzamiento reciente, las bases de datos de Alimarket continúan siendo las vías de acceso más adecuadas hacia cualquier cliente que desarrolle su actividad en nuestros ámbitos informativos, ya que somos el único operador del mercado que asegura la actualización de la información comercial y de contacto de forma individualizada por parte de nuestra plantilla de redactores y documentalistas, además de cotejar con fuentes oficiales y registros todos los datos de carácter financiero que se hayan depositado. Para una mayor comodidad cara a nuestros usuarios, las bases de datos son consultables de forma continua e ilimitada en nuestra web (ver demo), además de presentarse en el formato papel denominado “Informe Anual” y en CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por las fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales (ver demo utilidades CD).

La aplicación del CD cuenta con un buscador directo, que se complementa con filtros sectoriales y geográficos que se van recargando en función de las opciones elegidas. Estos filtros pueden combinarse con parámetros cuantitativos adicionales, en función de las ventas o el número de empleados. Cualquier resultado obtenido es navegable hacia la ficha de la empresa donde se recoge una completa información de la misma, incluyendo el correo electrónico en un 85% de los casos.

Una vez realizada cualquier selección, el sistema permite la exportación de los resultados hacia hojas de cálculo en las que se vierte la información económica básica, así como la postal y de contacto de todas las compañías seleccionadas.

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340. o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.



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