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'Menaje del Hogar' pasa a convertirse en 'Darty'

Kesa inicia la implantación de la enseña en sus dos centros de Zaragoza a los que seguirán otros dos en Pamplona

'Menaje del Hogar' está recibiendo algo más que un lavado de imagen por parte de su matriz Kesa. La bandera 'Darty', presente en otros mercados europeos, tomará su relevo y será finalmente la cara visible del grupo británico en la distribución española.

Menaje del Hogar pasa a convertirse en Darty
Tienda 'Darty' en París.

La multinacional Kesa Electricals, propietaria de Electrodomésticos Menaje del Hogar, está modificando el modelo de negocio de la red de establecimientos 'Mh' en España al concepto de su también cadena 'Darty', presente en el mercado francés, suizo, luxemburgués, italiano y turco. El proyecto implica la salida de una enseña histórica en la distribución de electrodomésticos nacional, que fue fundada en 1942 por la familia Pérez Ramón y adquirida por la británica Kesa a la firma de capital riesgo Impala en septiembre de 2007.

Menaje del Hogar gestiona actualmente una red de 56 puntos de venta que verán modificada su estructura comercial a corto plazo. De hecho, sus dos centros 'Mh' en Zaragoza, Plaza Imperial (1.500 m2) y Puerto Venecia (1.500 m2), ya operan bajo esta enseña desde primeros de mayo, y parece ser que la estrategia se hará extensiva en breve a sus dos puntos de venta en Pamplona (1.000 m2) . Dentro de la CAM, los tres primeros afectados serán los del C.C. 'Nassica' de Getafe (1.100 m2), el 'Megapark' de San Sebastián de los Reyes (1.800 m2) y Madrid capital (Santa Isabel, 30, con 520 m2).

Con la reestructuración del modelo de negocio en España, la corporación Kesa cambia completamente de registro con respecto a sus intereses en el mercado español. La particular travesía por el desierto que venía atravesando Menaje del Hogar por efecto de la crisis derivó en el cierre de siete establecimientos 'MH' en el primer semestre (8.302 m2) y un almacén distribuidor en Betanzos (2.500 m2), y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 113 trabajadores (20 de estos correspondientes al centro logístico gallego). El nuevo modelo de negocio contempla la apertura de nuevas tiendas en zonas estratégicas con actividad comercial y elevada rotación. Dicho plan contemplaría incluso nuevas aperturas a medio plazo ya bajo el registro 'Darty'.

El mercado español, "extremadamente difícil"

Atendiendo a su situación financiera, Menaje del Hogar continúa lastrando las cuentas del grupo. Kesa ha defendido recientemente que la reestructuración del negocio español generará un ahorro de los costes anuales de 11 M€ y contribuirán a la reducción de pérdidas del periodo 2009-10. Según los datos del primer cuatrimestre (enero-abril) la filial registra una disminución de ingresos en torno a 26 M€, puesto que califica que las condiciones del mercado español son "extremadamente difíciles" avanzando una "significativa" caída de los ingresos de Menaje del Hogar en el 2008-09, superiores a las previsiones iniciales. Por este motivo Kesa procederá a una nueva carga excepcional para la distribuidora, valorada en 10 M€, que se suma ya a la dotación de 114,4 MGBP efectuada a finales de 2008.

El grupo británico Kesa adelantó que en el primer cuatrimestre el total de los ingresos aumentó un 5,6% en GBP para el periodo comprendido entre el 9 de enero y el 30 de abril de 2009. Las condiciones del mercado francés también castigaron los ingresos de 'Darty' un 3,2% en moneda local, un 4,5% con la exclusión de 'Darty Box' y un 5,8% sobre una base monetaria igual. En el Reino Unido tras un periodo de éxito en Navidad, los ingresos de 'Comet' se redujeron un 5,3%. La tasa de disminución del margen bruto disminuyó significativamente en ese tramo. 'BCC' en los Países Bajos y 'Datart' en la República Checa se caracterizaron por una fuerte desaceleración en sus mercados. 'Darty' Italia de nuevo mejoró su posición general y 'Darty Turquía' continuó creciendo.

Darty vuelve a España

Darty puede no resultar muy desconocida para el público español...al menos para el de hace 27 años. La cadena hizo su aparición en nuestro país en marzo de 1982 hasta la suspensión de sus actividades, que se produjeron un año después. En ese momento la filial española era propiedad de la casa francesa homónima. En su único año de actividad la distribuidora obtuvo 400 M de pesetas con un capital de 200 M y unos créditos bancarios valorados en 300 M. La casa matriz francesa justificó en aquella ocasión la decisión señalando que el mercado español no hubiera permitido alcanzar resultados positivos en sus tres años siguientes.

pablo.garcia@alimarket.es



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