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La industria alimentaria retrocedió en 2012

La industria alimentaria retrocedió en 2012

"La segunda recesión de la economía española ha hecho mella en la industria de alimentación y bebidas", asegura Horacio González-Alemán, director general de Fiab. El sector cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 82.298 M€, un dato inferior en un 2,68% al del ejercicio precedente, si bien en términos constantes la caída se profundiza hasta el 5,74%. La caída no es (ver cuadro) la peor de la década en valor, aunque sí en términos físicos (en volumen), donde el retroceso fue del 6,6%. Y se produjo a pesar del buen comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 9,4% hasta los 22.078 M€. De hecho, sin la aportación de los mercados exteriores, la producción de alimentos y bebidas habría quedado al nivel de 2006.

Desplome del consumo

El principal responsable de esta bajada en la producción sectorial lo tenemos en casa. En cinco años, las ventas en el mercado nacional de la industria alimentaria han caído 6.000 M€, desde los 70.000 M registrados en 2008, año en el que se consiguió el récord de ventas. Sobre este aspecto, cabe reseñar además el desplome del Índice de Producción Sectorial en 2012: en alimentación se hundió 14,9 puntos, por 10,8 en el caso de las bebidas. Un dato, que apunta -según señala Simón Sosvilla, catedrático de Análisis Económico de la UCM y uno de los autores del Informe Económico 2012 de Fiab-, que en 2012 se produjo una importante reducción de existencias.

En los hogares, el consumo alimentario creció un 0,17% en euros corrientes, lo que deflactado da un retroceso del 3%. El gasto medio per cápita en alimentación en el hogar quedó en 1.468 €, con una modificación para el 52% de la forma de cocinar y comprar para aprovechar mejor los productos, según datos del Magrama. En este canal, cobró especial protagonismo la MDD, que al cierre del año elevaba su cuota al 41,5%. Una cuota que supera en 5,9 puntos la media de la Unión Europea.

Peor fueron las cosas en los canales extradomésticos, donde la caída se agudizó hasta el 7,3% (el 4,1% en términos corrientes). Las visitas a los restaurantes se redujeron un 2,9%, mientras que el gasto medio por comensal descensió un 1,2%.

Mejor que el resto de la economía

A pesar de que los datos cosechados por la industria muestran una evidente erosión, siguen siendo considerablemente mejores que los mostrados por el conjunto de la economía española, tanto en su conjunto como si focalizamos sólo en el sector industrial. Así la tasa de cobertura sectorial creció un 9,4% hasta los 3.026 M€, después de que las exportaciones crecieran hasta los 22.078 M€ (los datos de la Fiab cubren sólo los productos alimentarios transformados, dejando fuera grandes partidas, principalmente del sector hortofrutícola). En ese mismo 9,4% avanzaron las exportaciones, frente al impulso del 3,4% que registró el conjunto de la economía española. De hecho, las exportaciones de alimentos y bebidas suponen casi el 10% de las ventas exteriores del país.

En térmimos de productividad aparente, la industria de alimentación y bebidas es 2,18 veces superior a la del conjunto de la industria. Y desde el punto de vista laboral, el sector empleó a 439.675 personas en 2012, con un descenso del 1,7% en el número de trabajadores contratados.

No más subidas impositivas

El director general de Fiab, resalta que las necesidades del sector pasan por medidas económicas de carácter general. "No necesitamos más incrementos impositivos, que no van a permitir una mayor recaudación y ciegan la salida de la crisis". Se refiere tanto a las medidas fiscales estudiadas por Comunidades Autónomas como Baleares (envases) o Cataluña (bebidas azucaradas), como al posible incremento de impuestos sobre las bebidas alcohólicas. Solicitó asimismo nuevas reformas estructurales, como la anunciada ley sobre la unidad de mercado, los planes de internacionalización e innovación que promueve el Magrama y pidió una reforma del modelo de formación, que permita dedicar los recursos a una mejora real de la competitividad.



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