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"La Plaza no es un discount, es un supermercado"

Javier La Calle, director corporativo de recursos de DIA

La Plaza no es un discount, es un supermercado

El grupo de distribución DIA en la comunidad. Esta enseña servirá para renombrar, de aquí a finales de año, hasta un centenar de las 144 tiendas que ha comprado a Grupo Eroski, por importe de 135 M. Los 44 supermercados restantes pasarán a su anagrama 'Dia Market'. La nueva marca supera por estética, número de referencias y venta asistida a los tradicionales de la cadena y se aleja del concepto discount al que tradicionalmente se la vincula para establecerse en el de supermercado, según asegura Javier La Calle, director corporativo de recursos de DIA y miembro de su comité de dirección.

Los establecimientos elegidos para el nuevo formato serán los que tengan unas dimensiones medias de 800 a 1.000 m2, necesarios para incluir las secciones atendidas de frescos y hasta 5.500 referencias de productos. En esta transformación se prevé invertir de 40 a 50 M. El desembolso por centro "variará en función del estado de la tienda", ha explicado La Calle. Por ejemplo, en la inaugurada hoy en la calle Uruguay de la capital se han podido mantener los suelos y parte del mobiliario de frío. En general, las tiendas se desarrollan bajo un formato de eficiencia energética, con iluminación LED, y equipamiento de bajo consumo. La integración de los establecimientos adquiridos y la incorporación de secciones atendidas de frescos también ha implicado importantes adaptaciones en la logística del grupo, entre ellas, la puesta en marcha de un centro nuevo en Guadalajara.

Hasta ahora, hay cinco tiendas con esta enseña, cuatro en Andalucía, donde el grupo inauguró en Almería su primer 'La Plaza' en abril pasado. En la misma provincia, cuenta con otra tienda de esta marca, mientras las dos restantes están en Málaga. Al margen de los puntos de venta adquiridos a la cooperativa vasca, DIA no prevé abrir nuevas tiendas con este anagrama en lo que queda de año.

"Con 'La Plaza' queremos ofrecer un servicio que permita al cliente realizar una compra completa (lo que los ingleses denominan 'one-stop shopping'). Además de tener un formato atractivo y moderno, su principal diferencia es su oferta atendida de frescos, siempre a buen precio", asegura el directivo. En pescado, por ejemplo, la oferta incluye de 50 a 70 productos. "No es un surtido discount" afirma La Calle, que también destaca la formación que han dado al personal de las secciones. Asimismo, explica que han intentado ofrecer una oferta de vinos amplia y separada por denominaciones y destacar en un lineal la nueva marca 'Delicious', dedicada a productos gourmet. Además, han "importado" de su cadena de perfumería 'Clarel' la sección dedicada a estos productos, donde compiten las marcas propias ('Bonté), con las de fabricante. En general, el nuevo formato supera por número de referencias a las tiendas de la compañía, aunque mantiene su proporción de marca propia y de fabricante, establecida en un 40/60, respectivamente. El directivo también aclaró que los precios entre las tiendas podían variar, porque se establecían según la zona y su nivel de competencia.

El establecimiento madrileño, que operaba hasta ahora como un 'Caprabo', cuenta con 1.100 m2. Con la reapertura, ha ampliado su plantilla de 29 a 32 trabajadores. En este sentido, el directivo ha aclararado que "han asumido al personal que han podido" procedente de las tiendas adquiridas. En su diseño, en el que destacan los tonos verdes, la multinacional ha añadido eslóganes por todo el establecimiento, que comienzan en la entrada con frases como "Si quieres comerte la vida, aquí te damos la bienvenida" y continúan con otras como "la alegría de la huerta, cada día más cerca". La cadena también ha ambientado 'La Plaza' con hilo musical "para hacer más dinámica la compra", aclara Javier La Calle.



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