Abrir menú

Pamplona acoge los talleres "¿Te suenan los RAEE?"

Pamplona acoge los talleres ¿Te suenan los RAEE?

Más de 300 personas, en su mayoría escolares, participaron en Pamplona en los talleres de creación de aparatos musicales con residuos en “¿Te suenan los RAEE?”, un evento de concienciación sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) organizado por European Recycling Platform (ERP), La Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y el colectivo Basurama.

El objetivo principal de “¿Te suenan los RAEE?” era sensibilizar a escolares, universitarios y familias sobre la importancia de gestionar adecuadamente este tipo de residuos al finalizar su vida útil. Con ese fin, el Museo de Educación Ambiental de Pamplona acogió unos divertidos talleres tanto para niños como para adultos en los que construyeron curiosos aparatos musicales, como guitarras y kalimbas caseras, usando para ello cajas de resonancia obtenidas de las carcasas de residuos, y tuvieron la oportunidad de depositar sus RAEE para reciclar en unas jaulas habilitadas para tal efecto en el museo.

Además, Basurama realizó, en el mismo museo, una exposición interactiva de aparatos hechos de RAEE, varias consolas antiguas “rescatadas” que pusieron a prueba la pericia de los nuevos jugadores de videojuegos y un mural elaborado con restos de aparatos viejos.

En paralelo, se instalaron puntos de recogida de RAEE en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona. Como incentivo, todos los que depositaron un RAEE pudieron entrar en el sorteo de un vale de 350 € que el ganador podrá canjear por entradas para acudir a su festival de música favorito.

En total, se han recogido 775 kilogramos de RAEE que ERP llevará a las instalaciones adecuadas para su correcto tratamiento. “Este tipo de actividades son muy necesarias, porque ayudan a comprender la importancia de reciclar correctamente los residuos, no solo para el medio ambiente si no para la propia salud de las personas”, explicó Matias Rodrigues, director general de ERP España.

“Tanto los niños como los adultos que se han acercado al museo han disfrutado mucho y se han marchado con una idea muy clara de lo que es un RAEE y por qué no deben tirarlo a la basura cuando se estropea”, ha concluido Virginia Yuste, Vicepresidenta de la organización de ADEAC.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters