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El tiempo de inactividad en el sector del Retail cuesta millones

El tiempo de inactividad en el sector del Retail cuesta millones

Actualmente el sector del Retail requiere de una disponibilidad constante (Always-On Business). Independientemente de la hora que sea, los clientes esperan tener un acceso permanente a los productos y servicios y que sus peticiones sean respondidas de manera rápida, ágil y directa. La posibilidad de comprar online, desde cualquier lugar y en cualquier momento es una opción cada vez más demandada en el mercado. Sin embargo, un informe, afirma que el sector del Retail es el más complicado a la hora de cumplir con los requisitos de disponibilidad, copias de seguridad y recuperación de datos que la industria requiere.

El Retail es el sector que más dinero pierde de todas las industrias

Un tiempo de inactividad puede paralizar un negocio, ya sea una empresa que venda online, que administre pagos con tarjeta o que gestione almacenes. El coste de inactividad para una gran empresa supera los 2 millones de dólares por hora en pérdida de productividad y sobre todo en la pérdida de la reputación que, en muchas ocasiones, suele ser difícil de medir.

El informe muestra que el sector Retail, en general, cuenta con soluciones de menor calidad en cuanto a las copias de seguridad y recuperación. Aun siendo el sector más expuesto a los posibles tiempos de inactividad, la industria no cumple con los requisitos de rendimiento que el comercio requiere. Si se tiene en cuenta que un tiempo de inactividad medio tiene una duración de unas cinco horas, es fácil analizar por qué las empresas deben ser capaces de recuperar los datos casi de inmediato, para evitar pérdidas equivalentes a 10 millones de dólares.

Actualmente, el Retail necesita asegurar que las soluciones de comercio electrónico de las empresas son soluciones fiables. No es solo una cuestión de TI sino que se trata de ir más allá, creando procesos en el tiempo y planes de restauración. No se debe subestimar la formación de los departamentos de TI. De nada sirve contar con sofisticados Backups si no se tienen claros los procesos de gestión y la forma de actuar en el momento que se detiene cualquier servicio.

Los cuatro consejos para sacar el máximo rendimiento a las soluciones, con el fin de lograr que las empresas ofrezcan copias de seguridad y procesos de recuperación seguros, son los siguientes:

1. Copia de seguridad de acuerdo a la regla 3-2-1

El conocimiento específico a la hora de realizar una copia de seguridad es esencial para una empresa que nunca duerme. Para una protección integral, las organizaciones deben de contar con tres copias de sus datos: una en local, en dos dispositivos diferentes y al menos una en un site externo. Esta es una solución sencilla y fiable para mantener los datos intactos.

2. Prueba de recuperación

Realizar copias de seguridad sin llevar a cabo pruebas de forma regular es una pérdida de tiempo y recursos. Es importante realizar pruebas regularmente para asegurarse de que las plataformas TI funcionan como deberían. Es fundamental que los empleados de la empresa conozcan los procedimientos que se aplican en el caso de un cierre inesperado con su consiguiente recuperación.

3. Priorizar y superar las lagunas técnicas

Muchas empresas han realizado cambios en sus centros de datos modernos de la nube y tecnologías virtuales con el fin de conseguir una mayor velocidad y un uso más eficiente de los recursos existentes y ahorro de costes. Sin embargo, en muchos lugares se continúa trabajando con reliquias de tiempos pasados, lo que significa, que las tecnologías no pueden responder de forma óptima.

La distancia entre las diferentes tecnologías puede conducir a la pérdida de datos y tiempos de recuperación más largos, protección de datos poco fiables y la falta de transparencia. Es necesario, por tanto, que se elimine la brecha tecnológica en todos los programas de acción y por consiguiente, el riesgo de negocio que actualmente representa el tiempo de inactividad.

4. Comprobar rendimiento en entornos de prueba

Cada parón, aunque sólo dure un par de horas, se traduce en una pérdida económica para la empresa y podría afectar a su reputación. Una empresa debe cumplir los objetivos de tiempo y punto de recuperación (RTPO™) de menos de 15 minutos para todas las aplicaciones, sin comprometer la calidad y la funcionalidad. Ser proactivos en la vigilancia y consciente de los riesgos, no es suficiente, hay que testear la velocidad en un entorno de prueba de producción similar.

El sector del Retail, probablemente sea la industria que experimenta los cambios más rápidos, donde la digitalización y el big data son grandes oportunidades para la industria, posibilitando ofertas específicas y análisis en tiempo real del comportamiento del consumidor. Esta nueva realidad que trae consigo desafíos, requiere de una infraestructura de TI robusta. Es importante que el sector del Retail sepa adaptarse a esta nueva realidad.



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