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Entrevista a Bart Ginneberge, director general de Bauhaus

"El objetivo de Bauhaus es llegar a las grandes ciudades"

La firma alemana de bricolaje Bauhaus quiere consolidar su presencia en nuestro país y se encuentra inmersa enun plan de expansión, mediante el que ha abierto ya 9 tiendas. Bart Ginneberge, director general de Bauhaus España, desgrana las principales líneas de actuación de esta estrategia, que busca posicionarse en las principales ciudades de todas las comunidades autónomas. Además, la compañía también pone especial interés en la búsqueda de proveedores nacionales, que acaparan ya el 63% de su gama de productos.

Entrevista a Bart Ginneberge, director general de Bauhaus

Alimarket Construcción:Bauhaus llegó a España hace ya 26 años y actualmente cuenta con 9 tiendas que superan los 100.000 m2 de superficie comercial. ¿Qué peso tiene el mercado español para el total del grupo, teniendo en cuenta que reparte más de 250 tiendas en toda Europa? ¿Qué volumen de negocio aporta España al grupo?

Bart Ginneberge: El mercado español es muy importante dentro del grupo, por eso hace dos años empezamos un plan de expansión que nos está permitiendo crecer en número de tiendas y llegar a comunidades en las que antes no estábamos, como Mallorca, Valencia, Zaragoza y, más recientemente, Madrid.

A.C.: En este sentido, ¿qué recorrido de crecimiento considera que hay actualmente en el mercado español para las grandes superficies de bricolaje? ¿Cuántos centros cree que podrían tener cabida en España en los próximos años sin saturar el mercado? ¿Cuándo considera que se habrá alcanzado la madurez en comparación con el resto de Europa?

B.G.: El sector del bricolaje ha cerrado el primer semestre con una subida de más del 6% y, aunque aún no se han alcanzado las cifras de antes de la crisis, las previsiones son muy positivas. No le puedo dar un número de centros, pero sí creo que el crecimiento del sector es una señal de prosperidad y que estamos en el buen camino.

A.C.: Bauhaus pretende ser referente en la distribución de productos para la casa,eltaller y el jardín, a través de una oferta integral compuesta por más de 120.000 referencias. ¿Cómo ha vivido Bauhaus estos últimos años de crisis en el sector de la construcción? ¿Qué consecuencias ha tenido para su negocio y qué medidas han tomado para impulsarlo?

B.G.: La crisis nos ha tocado a todos de una manera u otra pero no sólo en el sector de la construcción. Han sido unos años difíciles en los que nos hemos tenido que adaptar al mercado y a sus necesidades. El sector del bricolaje por ejemplo se ha mantenido bastante estable debido en parte a los cambios en los hábitos de consumo, que han propiciado que el consumidor tienda hacia el DIY, a pensárselo dos veces antes de llamar a un técnico e intentar hacer las cosas uno mismo, y aquí es donde Bauhaus ha jugado un papel importante ofreciendo todo lo que el cliente ha necesitado. Hemos aprendido a escuchar al cliente cada vez mejor informado y a adaptarnos a él.

A.C.: En octubre asistimos a la inauguración de la primera tienda de Bauhaus en Madrid, que está ubicada en el polígono de Las Mercedes, zona en la que Leroy Merlin también planea implantarse durante el próximo 2016. ¿No temen la competencia? ¿Qué ventajas ofrecería el centro de Bauhaus sobre el de la filial del grupo Adeo?

B.G.: La competencia nos hace trabajar más y mejorar. En Bauhaus, además de tener la selección de producto más amplia, tenemos elementos que nos diferencian de la competencia, como el área de Citygarden, Mundibaño, el Drive-in o la sección de Nautic.

A.C.: También este polígono ha sido elegido por La Plataforma de la Construcción, enseña de la distribuidora de materiales Saint-Gobain Distribución Construcción, para la puesta en marcha de su primer centro urbano. ¿Cree que son modelos de negocio compatibles?

B.G.: Creo que es un buen momento para el sector del bricolaje y que hay espacio para todos. Esto es una señal de recuperación en el sector, y evidentemente, beneficia al sector.

A.C.: Después de llegar a la capital, Bauhaus seguirá consolidando su presencia en Madrid, con un nuevo centro en Alcorcón. ¿Para cuándo está prevista su inauguración? Al igual que en Las Mercedes, Bauhaus compartirá localización con el grupo Adeo, en este caso, con Bricomart ¿le afectará de alguna forma? ¿En qué medida?

B.G.: Aún no tenemos una fecha para la apertura del centro de Alcorcón, pero será en verano del 2016. Madrid es todo un reto sobre todo porque la competencia es mucho mayor, y aunque el mercado también lo es, la oferta es inmensa. Vamos a trabajar para convertirnos en el referente del mercado.

A.C.: Por otro lado, Bauhaus acaba de anunciar su segundo proyecto en Valencia, concretamente en Alfafar, donde abrirá una tienda de 13.500 m2. ¿Cuándo entrará en funcionamiento?

B.G.: De cara al segundo semestre del año que viene.

A.C.: Con estas aperturas Bauhaus sigue desarrollando el plan de expansión que puso en marcha en 2013, además de Madrid y Valencia, ¿baraja ya alguna ubicación más? ¿Cuáles podrían ser los siguientes destinos?

B.G.: No hay un plan predeterminado, pero el objetivo es llegar a las grandes ciudades en todas las comunidades autónomas.

A.C.: Algunas distribuidoras de bricolaje están apostando por la proximidad hacia al cliente con la puesta en marcha de tiendas más pequeñas en los principales núcleos urbanos. ¿Se ha planteado Bauhaus también esta posibilidad?

B.G.: Sí, por supuesto, en Bauhaus no cerramos las puertas a este tipo de proyectos.

A.C.: Aunque la oferta de Bauhaus se dirige más hacia el cliente particular,¿prevé impulsar también elárea profesional? ¿Han pensado en alguna alianza al estilo de Bricor con la central BigMat?

B.G.: En Bauhaus también nos dirigimos al profesional ya que son una parte importante de nuestros clientes. Por ejemplo, el Drive-in es un área pensada para los profesionales, para que puedan acceder con su vehículo al interior y realizar sus compras cómodamente. Además, tenemos una tarjeta de fidelización que resulta muy beneficiosa también para los profesionales. En cuanto a las alianzas, de momento, no lo valoramos.

A.C.: En otro orden de cosas, Bauhaus suele colaborar con PYMES locales y autónomos para realizar sus servicios de montajes, reformas o instalaciones. ¿Tienen también cabida los proveedores locales en su catálogo? ¿En qué medida? ¿Y las marcas blancas?

B.G.: En efecto, en Bauhaus cuando llegamos a una ciudad nueva, nos ponemos en contacto con proveedores locales para que lleven a cabo algunos de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. En cuanto a los proveedores, además de nuestras marcas propias, en Bauhaus el 63% son fabricantes nacionales. Muchos de los artículos que se encuentran en Bauhaus se producen en las inmediaciones de los centros y por proveedores locales. Por eso estamos constantemente en búsqueda de proveedores de proximidad.



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