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Asedas prevé un crecimiento de las ventas esta Navidad

Asedas prevé un crecimiento de las ventas esta Navidad

"El sector de la distribución alimentaria muestra una clara recuperación del consumo que esperamos que se confirme esta Navidad". Éste ha sido el principal mensaje que ha querido trasladar el director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, en un desayuno con los medios de comunicación para presentar las principales tendencias de compra en alimentación en estas fechas. La principal agrupación de cadenas de supermercados, de la que forman parte compañías como Mercadona, DIA, Condis, Miquel Alimentaciò, Covirán, Ahorramás, Supersol, Alimerka, Froiz o Uvesco, entre otras, espera así estabilizar la situación de crecimiento sostenido que viene experimentando el sector de la distribución desde la pasada primavera.

La Navidad es la época del año en la que, por tradición, el consumo aumenta en general, y el de la alimentación en particular. Durante el periodo navideño, además, este gasto en alimentación registra cambios en los hábitos de los hogares españoles. Por ejemplo, el consumo de algunos productos, como el de la carne de ovino y caprino y el de mariscos, llega a redoblarse; se triplica en el caso de los cavas y en el de algunas bebidas como la sidra el consumo llega a ser cuatro veces mayor al resto del año . Con respecto a los dulces navideños, los supermercados comercializan el 64% de los mantecados y polvorones, y el 60% de los turrones. Los supermercados también incrementan en estas fechas la venta de conservas de pescado y frutas (piña, melocotón); vinos y cavas; bombones y galletas surtidas; frutos secos y frutas deshidratadas; y aperitivos. En no alimentación, es considerable el incremento de las ventas de pilas y lotes de perfumería. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del estudio "Hábitos alimentarios de los españoles", realizado por un grupo de investigación formado por siete Universidades españolas y encabezado por el departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, que ha recibido el "I Premio ASEDAS al mejor artículo de distribución y consumo". En este sentido, Ignacio García Margazo subrayó la importancia de colaborar con la investigación académica para permitir "que los supermercados sean capaces de disponer de una oferta completa de productos frescos y envasados, a unos precios de los más bajos de Europa".

Los supermercados cuentan con una de las tasas de fidelidad más altas del sector. El 66% de los consumidores realiza sus compras habituales en este tipo de establecimientos. Para dar respuesta a esta demanda en Navidad, 500 plataformas logísticas y 50.000 personas redoblarán esfuerzos para adaptar el surtido a las compras propias de esta época del año , así como para garantizar la seguridad alimentaria y los precios de los alimentos, que según Ignacio García, se sitúan 13 puntos por debajo de otros países europeos. "En esta época del año es cuando se pone a prueba la alta competitividad del sector de la distribución alimentaria española", destacó Ignacio García. Para el director general de ASEDAS la estructura del sector de la distribución alimentaria española garantiza la libertad de elección al consumidor a través de diferentes formatos, además de conceder un peso destacado a las cadenas regionales. A la hora de elegir establecimiento, la calidad (60%), la proximidad (54,5%) y el precio (53%) son las tres variables decisivas.



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