Abrir menú

Jerez, primera marca en el mundo en usar la extensión '.wine'

 Jerez, primera marca en el mundo en usar la extensión .wine

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla ha puesto en marcha el dominio '.wine', de tal manera que la presencia de los vinos de Jerez en medios digitales estará gestionada a través del nueva denominación 'www.sherry.wine'. En un comunicado, el Consejo Regulador ha destacado que Jerez se convierte así en "la primera denominación de origen, o marca comercial de clase alguna en el mundo, en utilizar el recientemente aprobado dominio de nivel superior '.wine ', marcando un importante hito en la ya bien establecida identidad digital de los vinos de Jerez".

Además, la web de vinos de Jerez 'www.sherry.wine' --anteriormente 'www.sherry.org'-- está ahora disponible en cuatro idiomas: español, inglés, alemán y holandés, respondiendo a la demanda de sus principales mercados. 'www.sherry.wine' publica información propia y actualizada regularmente en los cuatro idiomas de la plataforma. Todas las semanas se publican nuevos artículos del Consejo y de los blogueros invitados con contenidos tan diversos como entrevistas, eventos, recetas y consejos de armonías gastronómicas. El director general del Consejo Regulador, César Saldaña, ha destacado que el nuevo dominio " ofrece una perfecta sinergia con el recién estrenado portal web . Tiene sentido finalizar el año con aún más innovación, siendo la primera región en el mundo vitivinícola en utilizar y creer en el dominio '.wine".

Pólemica sin resolver

El Consejo Regulador también ha indicado que este 2015 ha venido marcado por la celebración de un número importante de eventos como la celebración del 50 aniversario de la DO Manzanilla y del 80 aniversario de la DO Jerez. Un año protagonizado a su vez por la polémica creada en torno a la comercialización de la Manzanilla en formato bag in box, que enfrenta a parte de las bodegas de la zona con la patronal Fedejerez, y que sigue sin resolverse a expensas de que la Junta de Andalucía se pronuncie o que se alcance un acuerdo.

En este sentido, Evaristo Babé, presidente de Fedejerez ha explicado que se pueden tener discrepancias con el Consejo Regulador y con el reglamento, pero siempre "desde el respeto" y más aún, cuando las bodegas sanluqueñas que han suscrito el acuerdo para la comercialización de sus vinos en 'Bag in Box' "sólo representan al 25% de la Manzanilla (Bodegas Hidalgo-La Gitana, Bodegas Argüeso, Bodegas Yuste, Teresa Rivero, frente a otras como Barbadillo, Delgado Zuleta o La Guita, que no comparten esta decisión). Por su parte, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, afirma que las competencias sobre los envases autorizados en la DO corresponden al propio Consejo, en cuyo seno cabe discutir cualquier cambio de la normativa, de ahí que, a su juicio, la decisión adoptada por los bodegueros sanluqueños "agravan y tensionan aún más" las relaciones entre los operadores del sector.

Con datos de 2014, último año completo disponible, las ventas totales de vinos amparados por las DO Jerez y Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda ascendieron a un total de 36,65 Ml, lo que supone una caída de más del 4,7%. Aunque el Consejo Regulador no registra datos de valor, de la información aportada por las bodegas se deduce que dicha evolución está asociada a una recuperación de los niveles de precios en los mercados principales, de manera que la facturación permanece relativamente estable. El volumen siguió concentrándose en los países de la UE, con un 92,6 % de las ventas totales y muy particularmente en los cuatro mercados tradicionales del Sherry; es decir, España, Reino Unido, Holanda y Alemania. A este respecto, hay que mencionar que una buena parte de las exportaciones son a su vez re-expedidas a otros mercados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters