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Idilia sale de su filial china y prepara un plan de crecimiento en otros mercados internacionales

Idilia sale de su filial china y prepara un plan de crecimiento  en otros mercados internacionales

Idilia Foods ha salido del mercado chino, al vender su 92,25% de Cola Cao Food Tianjin a la filipina Liwayway Holding, mientras prepara un plan para el crecimiento comercial en otros mercados exteriores. El gobierno chino, socio del grupo catalán desde la creación de esa subsidiaria -en 1990- mantiene su 7,75%. Desde la compañía de la familia Ferrero se explica la desinversión "por la complejidad del mercado chino"; la negativa evolución financiera en los últimos años de dicha filial, con unas pérdidas de 1 M€ en 2014; y por la reorientación de actividad que ha registrado hacia los pastelitos y wafers, productos ajenos al core business de Idilia. De hecho, el cacao soluble, producto origen de Cola Cao Food Tianjin y con "una fórmula diferente al 'Cola Cao' comercializado en España", representa ya sólo una pequeña parte de su negocio. Es más, ese producto chocolateado tiene poco peso dentro de la gama de solubles de la china, categoría dominada por los solubles de sabores (fresa, vainilla, etc.) y que en su conjunto supone el 25% del negocio total. Por tanto, los pastelitos y barquillos acaparan el 75% de la facturación actual de Cola Cao Food Tianjin.

"Ese negocio en China estaba desalineado con nuestra estrategia", se concluye desde Idilia, que en la operación de segregación de Nutrexpa asumió la propiedad de la filial china por su utilización de la marca 'Cola Cao' -'Gaolegao'- , en todos sus productos. La venta se materializa sólo un año después de aquella asignación a Idilia de la filial china y constituye la segunda desinversión industrial internacional en el seno del grupo Nutrexpa en los últimos años, desde la venta, en 2010, de Nutrexpa Chile, S.A., dedicada a la fabricación de cacao soluble y cereales. Justo antes de la separación de Nutrexpa, entre Idilia y Adam Foods -ésta de la familia Ventura-, el grupo realizó el primer cierre de una planta en su historia, la de Palencia, dedicada a los batidos ('Okey' y 'Cola Cao'). Entonces, Idilia delegó la fabricación de esa línea en Calidad Pascual , que comercializaba la gama desde un año antes. "Ese modelo funciona bien", se asegura.

La venta de la filial china supone la concentración de Idilia en 'Okey', 'Mesura', 'Paladín' y dos marcas líderes en el mercado nacional, 'Cola Cao' y 'Nocilla', que han preservado una sólida posición aquí, frente al liderazgo que 'Nesquik' y 'Nutella' tienen en el resto de países de nuestro entorno.

Esas marcas de cacao soluble y crema de cacao van a protagonizar el nuevo plan de desarrollo internacional de Idilia. Para pilotarlo, el grupo ha contratado a Sylvian Gleizes como director internacional. Gleizes era hasta ahora director comercial y de marketing de Orangina Schweppes para África, Oriente Medio y América Latina. En ese puesto de nuevo creación, se suma a un equipo directivo encabezado por Ricardo Anmella, director general.

El mercado internacional pesa ahora muy poco para Idilia Foods, que prevé cerrar este año con una facturación total de 260 M€, la cifra manejada en el momento de su creación . De hecho, los productos de cacao representaron en 2013 -último ejercicio con datos de ingresos exteriores desglosados- sólo el 30% de los 67,25 M€ facturados por el grupo en el exterior, frente al 70% obtenido por las galletas, patés y miel, líneas éstas ahora en manos de Adam.



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