Abrir menú

Hacia una reactivación de la obra nueva

Jaume Riutord, fundador de 3presupuestos.com, analiza la reactivación del mercado de obra nueva en España

Hacia una reactivación de la obra nueva
Jaume Riutord

Aunque durante estos últimos años la situación ha obligado a las constructoras a refugiarse en la rehabilitación y las reformas, la buena noticia es que la obra nueva vuelve a convertirse en una realidad. La recuperación de la economía está siendo un factor decisivo en el crecimiento de la obra nueva y especialmente en el aumento de la confianza de la población hacia la construcción. A pesar de que los particulares siguen apostando por la vivienda de segunda mano, hay factores que permiten que cada vez más se decidan por la obra nueva. En 3 presupuestos estamos notando esta reversión en nuestro día a día.

Desde la administración, tanto central como autonómica, se está apoyando el sector de la construcción a base de nuevos programas de subvenciones como ayudas para fomentar el alquiler. Por poner un ejemplo, en Baleares la administración otorgará una subvención al propietario de un inmueble vacío para que reforme esta vivienda a cambio de ponerla en el mercado de alquiler. Otro de estos programas serán las ayudas para la rehabilitación de edificios , que podrán llegar a más de 1,3 millones de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que hayan sido construidos antes de 1981. Desde Fomento se aportará un total 418 M€ para la financiación de estas ayudas.

Los visados de solicitudes de obra nueva aumentaron en un 23% a principios de año en comparación con el año anterior, tal y como apunta el Ministerio de Fomento. Aunque los precios son más caros en obra nueva, la bajada de éstos permite que sean muchos los que prefieran estrenar casa. La localización en urbanizaciones nacientes junto a las prestaciones que éstas ofrecen (aparcamiento, piscina, jardín o pistas de pádel) son factores que están favoreciendo la decisión de compra de casas y pisos de obra nueva, así como el impulso de la innovación en torno a las casas inteligentes a través de la domótica y la eficiencia energética.

A pesar de que la actividad del sector de la construcción en obra nueva sigue por debajo de las necesidades de la población, se han reactivado obras paralizadas e iniciado construcciones en solares vacantes, como se refleja en los informes de la Sociedad de Tasación. La obra nueva va a repuntar. La rehabilitación de viviendas va a seguir en crecimiento, pero también la obra nueva seguirá esa suerte. El sector de la construcción recuperará su influencia en la economía nacional , aunque nunca al nivel en que se encontró a principios de la década pasada. Cabe destacar que los grandes inversores continúan siendo los protagonistas del sector y los que han reactivado la construcción. El tipo de vivienda que ha prevalecido este año ha sido los bloques (28%) frente a las viviendas unifamiliares (11%), lo que deja por debajo la inversión familiar.

La obra nueva está en fase de recuperación porque aún hay un altísimo stock de viviendas nuevas vacías. El 24,9% de las viviendas acabadas desde 2008 siguen estando desocupadas. Aunque en estos últimos dos años ha habido un repunte en la compraventa de obra nueva, se estima que actualmente existen unas 400.000 viviendas nuevas vacías .

Unos precios más ajustados al mercado, una leve mejoría por parte del sector bancario a la hora de otorgar el crédito y una menor tasa de paro ha posibilitado un aumento del 20% de firmas de hipotecas . A menor stock y mayor financiación, el sector de la construcción de obra nueva puede ver con optimismo el futuro cercano y los primeros datos así lo demuestran. El futuro el sector de la construcción es positivo y se espera una reactivación importante de la obra nueva. El porvenir del sector pasa por la innovación (sostenibilidad, tecnología y nuevos materiales), el aumento de la productividad y la eficiencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters