Abrir menú

Salen a la venta los dos hoteles de Juan Antonio Roca

Salen a la venta los dos hoteles de Juan Antonio Roca

Los activos hoteleros propiedad del ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, junto al resto de sus bienes y derechos, están a la venta en una página web habilitada por la administración judicial de las sociedades mercantiles del entramado vinculado al principal encausado por la 'Operación Malaya' ( ventadebienesmalaya-roca.com ). Este proceso se enmarca en la fase de ejecución del caso, que arrancó el pasado 16 de enero, y sigue las directrices establecidas por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga.

Uno de los activos puesto a la venta es el edificio que acoge el hotel 'La Malvasía' (4E-18 habitaciones), situado en la Aldea del Rocío, en Almonte (Huelva), a escasos metros de la Ermita y con vistas directas a las Marismas del Parque Nacional de Doñana. Esta antigua casa señorial, con una extensión de 831,91 m2, está valorada en 2,20 M€ (impuestos no incluidos). El hotel abrió sus puertas en 2005 de la mano de la limitada Condeor como propietaria y explotadora . En el momento del inicio del caso Malaya, en 2006, Roca era el propietario último del inmueble a través de dicha sociedad, cuyo administrador único era la supuesta testaferro Monserrat Corulla. Posteriormente, la administración judicial acordó su explotación en alquiler por la limitada Miralcoto, que se mantiene en la actualidad.

La casa almonteña, con dos plantas sobre rasante y torreón, se sitúa sobre una parcela en doble esquina a tres calles: la calle Sanlúcar, el Paseo Mirador que rodea las marismas y la zona verde lateral con área de ajardinamiento y aparcamiento de la edificación. En la planta baja se ubican la recepción, zonas de servicio, el restaurante, la cocina, el office, tres dormitorios con baño y los porches, así como dos salones, la zona de lavandería y varios aseos. La primera planta acoge catorce dormitorios y las terrazas, en tanto que en el torréon se encuentra un último dormitorio. Aunque la casa-hotel dispone de 18 habitaciones (16 dobles, una individual y un suite), únicamente 14 estancias dobles están en explotación.

El otro hotel que se vende es el hotel 'Los Alcázares', de la localidad murciana homónima, en la ribera del Mar Menor, que cuenta con licencia de 4E y capacidad de 84 habitaciones, ampliables a 99 estancias. El establecimiento iba a ponerse en marcha en 2006 bajo gestión de Husa, si bien nunca llegó a inaugurarse, aunque se encuentra prácticamente finalizado al 100%. El inmueble cuenta con una superficie construida de 12.945 m2, repartidos en siete plantas, dos de ellas bajo rasante. Dispone, asimismo, de locales comerciales, algunos de los cuales están funcionando en régimen de arrendamiento. "El hotel se encuentra perfectamente equipado y a estrenar", se recalca en la web, y "está prevista su inauguración en el primer trimestre del presente año 2016 ". Además, a escasos metros del establecimiento, la propiedad es, a su vez, concesionaria de 278 plazas de aparcamiento subterráneo en dos plantas.

La propiedad de todos los bienes y derechos de Roca ha sido transferida a una de las sociedades vinculadas al ex asesor del Ayuntamiento marbellí, Vanda Agropecuaria, encargada de su puesta a la venta. La administración judicial ha puesto especial cuidado en conservar y poner en valor el patrimonio de Roca, con el objetivo de que los activos sean vendidos en las mejores condiciones para poder atender al conjunto de responsabilidades civiles y penales a que ha sido condenado. "El dinero que se obtenga por la venta de dicho patrimonio tendrá el destino que las leyes determinen", se detalla en la web.

La valoración de los bienes y derechos se ha fijado en función de informes de tasación actualizados y otros criterios objetivos, si bien el precio final vendrá determinado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga. El catálogo incluye desde fincas de recreo, de producción agrícola, viviendas unifamiliares en sitios singulares y otros variados inmuebles, hasta relojes de primeras marcas, armas de fuego, una colección de carruajes y vehículos de época.

La conexión turística de la trama de corrupción de consistorio marbellí incluía también diversas empresas promotores urbanísticas con intereses en el sector hotelero. Entre ellas se encontraba Aifos, propietario de la cadena hotelera Guadalpín, cuyo presidente, Jesús Ruiz, estaba imputado en la causa, al igual que varios de sus consejeros. Los establecimientos de la enseña fueron vendidos finalmente a Lumitran System dentro del proceso de liquidación de Aifos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters