Abrir menú

La construcción reduce sus empresas en concurso

El pasado año la cifra disminuyó un 34% y encadena tres descensos consecutivos

La construcción reduce sus empresas en concurso

El número de empresas en concurso de acreedores del sector de la construcción volvió a reducirse un año más, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado año 992 empresas fueron declaradas en fallido, un 34,3% menos que las 1.511 de 2014 .

Evolución del número de concursos

Evolución del número de concursos

La cifra muestra una mejoría progresiva durante los últimos años, pues si entre 2010 y 2012 el número fue en ascenso, desde ese año los concursos en el sector de la construcción se han reducido un 59%: 2.430 en 2013 y las citadas 992 ahora. Aunque el sector ya ha llegado a su punto de ajuste, aún está lejos de registrar las cifras de concursos anteriores a la crisis económica, con apenas un centenar de fallidos al año.

La construcción sigue siendo el sector de la economía española que más empresas en concurso registra, el 20,2% de las 4.916 producidas en 2015, seguido ya muy de cerca por el comercio (19,2%), la industria y energía (13,8%) y más lejos la hostelería (6%). En 2015, un total de 4.916 empresas entraron en concurso -cifras aún provisionales- , a las que hay que añadir 594 personas físicas sin actividad empresarial.

Reparto del número de concursos

Reparto del número de concursos

De los fallidos registrados, el 93% fueron voluntarios (el restante 7% concursos necesarios) y apenas el 3% del total presentaron propuesta anticipada de convenio . El 80% de las empresas en concurso tenía entre 0 y 19 empleados y la facturación del 60% se encontraba por debajo del millón de euros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters