Abrir menú

Eroski cumple con la banca

Eroski cumple con la banca

Eroski ha conseguido liquidez para amortizar un tramo de deuda de 300 M€ ligado a la desinversión de activos no estratégicos. Cumple así el compromiso que adquirió con sus acreedores para la reestructuración de su deuda financiera en enero de 2015 . En concreto, la sociedad inmobiliaria Gonuri Harizartean (participada en un 50% por la inversora británica Topland, en un 45% por Eroski y en un 5% por Mondragón Inversiones) ha vendido 11 inmuebles comerciales a la gestora de fondos Invesco por 385 M€. Se trata de hipermercados que Eroski venía operando en alquiler desde la constitución de Gonuri, actividad que seguirá desarrollando tras el cambio en su propiedad. Los centros incluidos en la operación son los dos hipermercados de Eroski en Navarra (Tudela y Pamplona), cuatro en Vizcaya (Abadiño, Barakaldo, Leioa y Zalla) y cinco en Guipúzcoa (Arrasate, Azkoitia, Ordizia, Usurbil y Zarauz). En total, Eroski cuenta con 21 hipermercados en País Vasco y los dos citados en Navarra, como se puede consultar en nuestra base de datos de establecimientos .

Eroski ya obtuvo 143 M€ por la venta de su red de supermercados, incluyendo su explotación, en la zona centro-sur (fundamentalmente Madrid y Andalucía), ejecutada en abril de 2015.

Fuentes de Eroski han venido asegurando a Alimarket que el objetivo del grupo pasaba por cumplir con el compromiso con la banca sin malvender, ni afectar a la operativa comercial de su negocio en las zonas estratégicas para la compañía: País Vasco, Navarra y Cataluña. Y aprovechar el repunte en la inversión inmobiliaria que se viene produciendo desde 2015.

Por otro lado, tras la operación de venta a DIA, el grupo busca crecer con la apertura de franquicias en las zonas en las que ha perdido presencia, con superficies de entre 300 y 500 m2, y en ciudades y pequeñas poblaciones de más de 1.500 habitantes en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Levante; mientras que la cadena priorizará su expansión en el norte en capitales de provincia y sus áreas de influencia. En estas zonas, destaca su dominio en Euskadi donde, a cierre de 2014, copaba el 39,4% del mercado, incluyendo sus redes franquiciadas. Su estrategia de desarrollo a través de franquicias también ha implicado la transformación de su hipermercado en Tarragona Andalucía, Andalucía, a esta forma de gestión, que estudia extender a otros centros de esas características.

En paralelo, el grupo avanza en la extensión del modelo 'Contigo' en la remodelación y en sus nuevos establecimientos. Estos supermercados se caracterizan por el protagonismo que dan a los productos frescos, de temporada y locales. El objetivo de Eroski es implantar este formato en más de 200 tiendas, en los dos próximos años, mediante aperturas y remodelaciones.

El área de alimentación de Eroski tuvo pérdidas de 40 M y alcanzó ingresos de 5.038,05 M (-2%) el pasado ejercicio -cerrado el 31 de enero de 2015- , lo que representa el 94,4% de los ingresos totales del grupo, un porcentaje que se ha mantenido en los dos últimos ejercicios. En esa fecha, el área de alimentación contaba con 90 hipermercados 'Eroski', 184 supermercados 'Eroski Center', 377 'Eroski Center', 83 'Familia', 8 'Eroski Merka', 371 'Caprabo',- 19 cash y 416 establecimientos franquiciados (58 nuevos en 2014). El negocio de alimentación del grupo cooperativo incluye a la cabecera Eroski y a las filiales Caprabo (100%), de Barcelona, y Vegonsa Agrupación Alimentaria, (Vegalsa) (50%), de A Coruña. Caprabo extiende su red en Cataluña y Navarra, mientras Vegalsa se centra en Galicia, aunque cuenta con algunos establecimientos en Asturias y Castilla-León.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters