Abrir menú

Arranca IMPACTPaperRec, un proyecto europeo para promover la recogida selectiva de papel

Arranca IMPACTPaperRec, un proyecto europeo para promover la recogida selectiva de papel

El pasado 1 de febrero arrancaba IMPACTPaperRec, un proyecto europeo que surge con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de papel para su reciclaje, así como promover los esquemas más apropiados que eviten el vertido y la incineración. El proyecto se desarrollará durante un plazo de dos años, está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y surge del compromiso por la recogida selectiva de papel de la Plataforma Europea de Innovación (EIP) en Nuevos Materiales.

Un grupo de 36 expertos de ocho países, representando a centros de investigación, municipios, productores obligados a la gestión de residuos papel, industrias del papel y ONG se han reunido en Valencia, en la sede del coordinador, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), para el lanzamiento del proyecto y con el fin comenzar a trabajar en las actividades para los próximos meses.

IMPACTPaperRec se centra en aquellos países con índices de reciclado del papel por debajo de la media, como Bulgaria, Polonia o Rumanía, así como en países donde el papel generado en hogares, pequeñas tiendas y oficinas es a menudo recogido conjuntamente con otros materiales reciclables, como ocurre en Francia y Reino Unido.

En esta primera cita, se han analizado diferentes protocolos y marcado los indicadores para definir los mejores procesos de recogida selectiva. Antonio Dobón, coordinador del proyecto en ITENE ha señalado que “estamos muy motivados con el proyecto. Coincide en el tiempo con la presentación por parte de la Comisión Europea de su propuesta para una Economía Circular, subrayando la importancia del reciclaje”. Y añade este responsable de proyectos de Medio Ambiente de ITENE que “con este proyecto trataremos de alcanzar los objetivos de reciclaje en aquellos territorios que están por debajo de la media”.

El proyecto también se centra en la búsqueda de prácticas de recogida de papel para reciclaje que permitan alcanzar tanto beneficios medioambientales como económicos: “Para ello, definiremos las mejores prácticas y las difundiremos ampliamente en Europa para que otros municipios puedan adoptarlas”, concluye el coordinador del proyecto.

IMPACTPapeRec es un consorcio de 19 socios de ocho países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España; y pretende situar a Europa a la vanguardia de la recogida selectiva del papel, a través de una plataforma común de innovación y conocimiento. El enfoque innovador de dicha estrategia se basa en la participación real de toda la cadena de valor del papel, que incluya la investigación, la industria, las políticas, la estandarización, los municipios y los ciudadanos.

Este Proyecto ha recibido financiación del Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea según el acuerdo No 690182.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters