Abrir menú

Dibbiopack presenta sus resultados

Dibbiopack presenta sus resultados

El proyecto europeo Dibbiopack en el que han participado durante cuatro años 19 socios de 10 países, ofrece soluciones a los retos que plantea la obligada transición hacia nuevos envases no producidos a partir del petróleo. Esta iniciativa coordinada por Aitiip Centro Tecnológico que celebrará su conferencia final en Zaragoza el 24 de febrero aborda integralmente el desarrollo de envases multifuncionales para sectores como el alimentario, cosmético y farmacéutico.

Los ciudadanos europeos utilizan de media 200 bolsas de plástico al año por persona, la mayor parte de las más ligeras, que son las que menos se reutilizan y las más difíciles de reciclar. Un país como Francia consume 17.000 M ud. al año, y las cifras son extrapolables a cualquier nación europea de nuestro entorno. Lo mismo ocurre con los miles de botellas y envases de todo tipo fabricados con productos derivados del petróleo que nos acompañan en el día a día. La mitad de todos ellos acaba en el medio ambiente, donde tardarán cientos de años en desintegrarse.

Los expertos han detectado grandes concentraciones de plásticos flotantes en la práctica totalidad de los océanos, que además se depositan en los fondos y pasan a la cadena alimentaria. Frente a un problema de primer orden que ha motivado cambios legislativos en muchos países que hablan de una obligada reducción en el uso de determinados envases de hasta el 80% para 2019 en la Unión Europea, el desarrollo de productos sustitutivos fabricados a partir de bioplásticos que no contienen derivados del petróleo aparece como una enorme oportunidad medioambiental, social e industrial.

En este contexto se enmarca el proyecto de investigación y desarrollo Dibbiopack que financia la Comisión Europea dentro del séptimo Programa Marco. Con un presupuesto global de 7 ,8 M€, de los que la Comisión Europea aporta 5,7 M€, Dibbiopack tiene como objetivo principal el desarrollo de envases multifuncionales de material bioplástico (biobasado, compostable y biodegradable) para los tres sectores más relevantes en lo que a su uso se refiere: el alimentario, el cosmético y el farmacéutico.

Coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, Dibbiopack ha conseguido notables avances frente a los retos normativos, tecnológicos, de mercado y medioambientales que plantea el desarrollo de los bioplásticos, un sector que crecerá como mínimo un 20% al año durante los próximos ejercicios y que puede suponer una gran oportunidad de creación de riqueza y empleo en Europa que aporte soluciones decisivas a cuestiones como la gestión de los residuos. Las previsiones actuales apuntan a que para 2019 el 80% de los bioplásticos se producirán en Asia. Europa, que ha liderado la investigación en este campo, no puede quedarse al margen ahora que estos materiales están más cerca del mercado. El Parlamento Europeo ha adoptado medidas al respecto y la Comisión Europea designó al bioplástico como uno de los sectores innovadores y emergentes receptor de apoyo legislativo (lead market).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters