Abrir menú

Salen al mercado las primeras cajas con el sello de calidad Uniq

Salen al mercado las primeras cajas con el sello de calidad Uniq

Este nuevo sello de calidad UNIQ es una apuesta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) para dotar a los envases hortofrutícolas de entidad propia, sustentada en la estandarización de medidas y en la clasificación en función de los tiempos dedicados al transporte.

El cliente puede adaptar el envase de cartón ondulado a sus necesidades logísticas ya que UNIQ le permite disponer de cajas pensadas para exportación (clase E, para un máximo de seis días de duración de uso de la carga paletizada); larga distancia (clase L, hasta seis días); y ultramar (clase U, para más de seis días). Esta información, junto al número de homologación del envase, la identificación del fabricante y, algo muy importante para el profesional, el peso máximo que soporta; queda recogido en el sello de calidad UNIQ que aparece en las cajas.

Además de la información incluida en el sello de calidad UNIQ, las cajas también llevan estampillado información sobre su correcto paletizado y sobre su uso y proceso de reciclaje. Estos envases se clasifican en dos grandes familias atendiendo a su diseño estructural básico: cajas tipo T (tejadillo) y tipo C (columna); y se pueden realizar en cinco medidas: 600 x 400 mm, 600 x 200 mm, 500 x 330 mm, 500 x 300 mm y 300 x 200 mm.

La calidad que se supone a las cajas que llevan estampillado este sello UNIQ está garantizada por las auditorías realizadas en origen, reforzadas por los controles en destino, garantes ambos de que las normas de calidad establecidas para cada familia de envase han sido las estipuladas en el manual elaborado por AFCO para su fabricación. En el primer caso, un Comité Técnico de UNIQ supervisa y mantiene al día la definición de los ensayos y los parámetros técnicos exigidos a estos embalajes. Y a través de laboratorios externos y homologados, AFCO realiza controles de calidad en todas las plantas donde se fabrican estos envases y además dispone de un procedimiento para homologar a los laboratorios interesados en la realización de las auditorías. En cuanto a los segundos, UNIQ realiza controles de calidad en destino de forma periódica y a lo largo del año para verificar la correcta aplicación de la Norma de Calidad en los envases que llevan impreso este sello, con el fin de detectar y subsanar cualquier irregularidad.

El reglamento de Calidad UNIQ está formado por normas de obligado cumplimiento para las empresas fabricantes de estos envases e incluye las características técnicas que han de cumplir los envases de cartón ondulado para uso hortofrutícola autorizados a llevar estampillada la Marca y Sello de Calidad Agrícola UNIQ. En la actualidad, están autorizados a su fabricación los grupos Saica (a través de las filiales Saica Pack, Daniel Aguiló Panisello -Dapsa-, Papelera del Ebro y Microlán), Petit (Avance Cartón Ondulado, Cartonajes Europa, Cartonajes Gisbert, Cartonajes Levante, Cartonajes Pérez, Cartonajes M. Petit, Embalajes Petit, Onducart y Onduspan), Hinojosa (Cartonajes Bernabéu, Cartonajes Vegabaja, Envases Rambleños, Ondu-Embalaje, Papelera de la Alquería, Rafael Hinojosa, Suministros Industriales de Cartón y Envases -Sice- y Vicusgraf), International Paper (Cartonajes International y Cartonajes Unión) y La Plana (Cartonajes La Plana y Envases Cartón); además de Cartonajes Izquierdo y Cartonajes Santorromán .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters