Abrir menú

LafargeHolcim apuesta por los hormigones y morteros especiales

LafargeHolcim apuesta por los hormigones y morteros especiales

Durante los últimos tiempos, LafargeHolcim ha llevado a cabo una decidida apuesta por los hormigones y morteros especiales. Así, estos dos productos ya representan el 11,3% de sus ventas totales. En este sentido, los hormigones autocompactantes y morteros autonivelantes 'Agilia' (que se utilizan en la realización de estructuras complejas, recrecidos, suelos radiantes, cimentaciones y capas de compresión) son los que aportan un mayor porcentaje, al suponer actualmente el 6,5% de la facturación de la empresa. De hecho, estos hormigones y morteros se han utilizado en obras tan relevantes como la rehabilitación de la Torre Madrid y la de la Sagrada Familia, en Barcelona. Además, la firma cuenta con los hormigones decorativos para la ejecución de pavimentos interiores y exteriores 'Artevia' e 'Hydromedia' (que representan un 4,8% de sus ingresos) y con los hormigones de alta resistencia inicial 'Chronolia' (que aportan el 4,4% de las ventas). Por último, destacan los hormigones drenantes (hormigones ligeros y estructurales de baja conductividad térmica) 'Hydromedia' y 'Thermedia' de LafargeHolcim, que suponen el 0,4% de la facturación.

Por otra parte, LafargeHolcim se distingue por contar con el Centro de I+D de nuevos hormigones, inaugurado en 2012 en Alcobendas (Madrid). El centro cuenta con 480 m2 distribuidos en dos plantas y alberga también un espacio específico para compartir esta capacidad de innovación con sus clientes. Su equipo investigador analiza el comportamiento de hormigones y morteros sometidos a condiciones climatológicas extremas y a estrictos criterios de calidad y prestaciones para desarrollar soluciones específicas que se adapten a los requerimientos de cada obra, según los requisitos solicitados a sus clientes. Entre sus novedades destaca una cámara climática que permite simular las variaciones de temperatura externas y comprobar el comportamiento de los materiales en las condiciones exactas a las que se verían sometidos en un determinado clima.

Este Centro de I+D tiene una zona de ensayos físicos (caracterización de áridos: resistencia al desgaste, friabilidad, densidad, etc.), ensayos químicos dotados con, entre otros, fotómetro de llama y un espectrofotómetro ultravioleta/visible, ensayos de comportamiento reológico y ensayos mecánicos (ensayo de resistencia, compresión, flexión y tracción de hormigones, cemento y mortero).

La resistencia, la conductividad térmica, la durabilidad, la permeabilidad o la densidad son algunas de las propiedades del hormigón que se analizan en estas instalaciones de Alcobendas. La modificación en una fase temprana o la adición de determinados componentes a la formulación permite desarrollar productos especiales que responden, de manera individual y personalizada, a las demandas de los clientes, ofreciendo, como resultado, una solución a medida. En el centro se adaptan también las fórmulas de patentes procedentes del Centro de Investigación de Lyon, un referente a nivel mundial en materiales de construcción, a las condiciones del mercado local.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters