Abrir menú

Raúl Calleja (Matelec Industry): "Hay que fabricar más, más rápido y más barato"

Raúl Calleja es director en Ifema de certámenes como Fruit Attraction, Horeq, Matelec o Veteco. Una cartera que se amplía a partir del presente año con Matelec Industry, una feria que convoca al conjunto del sector industrial para dar a conocer las herramientas que permiten pasar de la fábrica del siglo XX a la Smart Factory. En esta conversación, noshabla de Matelec Industry, pero también de los retos a los que se enfrenta el sector industrial. “Nos encontramos en una nueva revolución industrial, en la que la digitalización, internet, la conectividad de procesos serán protagonistas en las fábricas”.

Raúl Calleja (Matelec Industry): Hay que fabricar más, más rápido y más barato
Raúl Calleja, Director de Certámenes en Ifema

Alimarket: ¿Qué es Matelec Industry?

Raúl Calleja: Matelec Industry es el primer evento comercial del sur de Europa que da respuesta a las necesidades del conjunto del sector industrial, para potenciar sus capacidades productivas y para fabricar más, mejor y de forma más económica. En estos momentos, existe toda una batería de nuevas herramientas y tecnologías que permiten a las fábricas producir, gestionar y controlar mejor su producción. Es lo que se conoce como Smart Factory o fabricación inteligente, industria 4.0, o IIoT (industrial internet of things)…

Nos encontramos en un permanente proceso de transformación de la forma de fabricar, una nueva revolución industrial en la que la digitalización, internet, la conectividad de procesos… serán protagonistas en las fábricas. Automatizar procesos, controlar, y gestionar los consumos necesarios, nos obligan a actualizar nuestra mochila de proveedores y soluciones que existen en el mercado para seguir avanzando en mantenernos en la competitividad del mercado.

En este contexto, Matelec Industry ha de ser un pasaporte hacia la transformación de nuestro tejido industrial en Smart Factory. Y para conseguirlo, el Certamen tiene dentro de su oferta expositiva diferentes sectores:Automatización y robótica, Digital Factory, Control y gestión de la energía, Electrónica industrial, Instalaciones y electrificación e Iluminación y alumbrado industrial.

A: ¿Cuáles son sus principales objetivos?

R.C.: Crear cultura en las fábricas hacia la Smart Factory, poniendo sobre todo el foco en la tipología de nuestras empresas, la mayoría pymes de cualquier sector. Además, acelerar el proceso de la nueva revolución industrial; poner en valor al conjunto del sector industrial; apostar por la innovación como motor de la reindustrialización en España; potenciar la eficiencia para la competitividad y productividad; fomentar la digitalización hacia la industria conectada; poner en valor el talento y la profesionalidad; y favorecer la tecnología.

A:¿Por qué una feria multisectorial en tiempos de especialización?

R.C.: Matelec Industry es una feria especializada en la fabricación, en la producción, y en la gestión de esta producción. Los fabricantes de robótica o de autómatas son los mismos para el sector del food and beverages que los de automoción. Lo que cambia es la programación, sensorización y control. El tejido industrial y los profesionales que trabajan en ellos son colegas de profesión independientemente del sector para el que trabajen.

A: ¿A qué profesional se dirigen?

R.C.: Los perfiles de visitantes convocados son responsables de producción, jefes de planta, ingenierías y diseño industrial, I+D+i, responsables de fabricación, responsables de control y calidad, responsables de mantenimiento, responsables de planificación y procesos, fabricantes de maquinaria, fabricantes de equipos y bienes de equipo, pymes o micropymes con necesidades de automatizar procesos,agentes y distribuidores internacionales.

Y los sectores incluyen automoción, industria petroquímica y plástico, aeronaútico, salud, industria farmacéutica y cosmética, alimentación y bebidas, sector energético, eléctrico y electrónico, packaging y logística, construcción, industria del metal y mecánica, textil y confección y otros procesos industriales

A:El sector industrial presenta importantes desafíos, como la necesidad de aumentar su productividad. ¿Qué respuesta ofrece Matelec Industry para esta demanda?

R.C.: El principal desafío es optimizar la fabricación, y eso significa fabricar más, mejor, más rápido y más barato. Y la tecnología es la que da respuestas a estas necesidades. Hace 20 años el 37% del PIB venía de la manufactura industrial, hoy en día estamos en el 13%. Es necesario recuperar tejido industrial, y tejido industrial basado en la innovación y en la tecnología. El coste energético para la industria en España es un 30% mayor que la media europea. La eficiencia en la fabricación requiere de proveedores que tienen disponible esta tecnología.

A:Otro de los ejes vitales para la industria es el relacionado con la sostenibilidad, tanto a la hora de reducir sus residuos sobre el medio ambiente como mediante el ahorro de consumos energéticos. ¿Habrá espacio para esta vertiente verde del sector industrial?

R.C.: Por supuesto. El nuevo real decreto sobre auditorias energéticas obligatorias en este 2016 para empresas mayores de 250 empleados, hace que la concienciación en cómo estamos produciendo se esté impulsando desde las Administraciones Públicas.

A:La alimentación es el primer sector industrial en España. ¿Habrá una oferta específica para sus empresas?

R.C.: Food and beverages es un área fundamental para Matelec Industry. Habrá jornadas específicas para todos los fabricantes de productos de F&B con objeto de conocer soluciones para optimizar su fabricación.

A:¿Qué ofrece Matelec Industry en cuánto a actividades?

R.C.: Creamos varios espacios especializados en sectores. Uno de ellos será el Automatec Forum, un foro de automatización industrial donde se abordarán temáticas de automatización y eficiencia en el sector textil, sector de componentes de automoción, eficiencia energética en el canal retail, oportunidades y retos del sector agrario (ganadero, agrario, hortofrutícola), automatización en el sector de la construcción, robótica y eficiencia en el sector food.

Otro será el FORO 4.0, en el que se abordarán los retos, tendencias y soluciones al servicio del desarrollo de la industria 4.0. Se tratarán temas tan importantes como IIoT-eFactory-Digital Factory-Bigdata-Interconectividad- cloud Xcomputing-seguridad y control-smart factory- 3D printing, oe/dtm, MES, Visión Artificial.

También contaremos con Foros de Productividad Industrial, Aulas Empresariales para las Empresas, XPERENCIAS 4.0 (Comunidad industrial, Network y casos de éxito SEE4TECH), soluciones de eficiencia energética para la industria, Gestión, Almacenamiento y control. Y con SEE4LIGTH, el Foro de Iluminación y Alumbrado Industrial

A:¿Han preparado algún programa para atraer potenciales clientes internacionales a la feria?

R.C.: Matelec Industry se posiciona como el principal evento multisectorial del sur de Europa. Y para ello hemos de garantizar herramientas como el programa de invitados internacionales, gracias al que cada empresa podrá invitar -con viaje y alojamiento pagado- a clientes o potenciales y nuevos clientes; una campaña de promoción europea; y en Latinoamérica, contamos con toda nuestra red de delegados internacionales…



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters