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El sector de bebidas espirituosas mejora sus perspectivas

El sector de bebidas espirituosas mejora sus perspectivas

A lo largo de 2015 se comercializaron en España 190 Ml de bebidas espirituosas, aproximadamente un 2% más que el año anterio r, con una aportación de valor a la economía española de 7.585 MM€ (0,12% del PIB), según ha señalado hoy Bosco Torremocha, director general de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en una comparecencia conjunta con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para presentar el Informe Económico y Social del Sector de Bebidas Espirituosas 2015.

La contribución al Erario Público alcanzó los 1.300 MM€ solo por imposición indirecta (IVA e Impuestos Especiales), mientras que los 3.800 centros de producción establecidos en toda la geografía nacional generan trabajo para más de 330.000 personas, entre empleos directos e indirectos en sectores clave para nuestra economía como el turismo, la hostelería y los servicios.

El consumo de ginebra y licores aumenta un 10%

En 2015 se destinaron 200.000 toneladas de materias primas de origen agrícola a la elaboración de bebidas espirituosas y más de 52 millones de litros de vino. En términos de superficie, los cultivos destinados durante todo el año a la elaboración de bebidas espirituosas superan las 144.000 hectáreas. Los centros de producción están distribuidos por toda España, la mayoría de ellos en Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia. El 80% son empresas familiares, pymes y micropymes.

Según el Informe Económico del Sector de Bebidas Espirituosas 2015, del total de la producción nacional el 60% se destina al consumo interno y el 40% restante a la exportación. Por categorías, el whisky representó el 26% del total de la comercialización; el gin el 20%; el ron el 17%; los licores el 12% y el brandy el 11%.

El consumo se sigue realizando mayoritariamente en la Hostelería y Restauración (60% del consumo total). Durante 2015 se han producido también incrementos del consumo: del 4% en hostelería y del 1,7% en alimentación. Entre las categorías que más crecen destacan los bitters, el gin, los anisados, el vodka y el tequila. En concreto, destaca principalmente el aumento del consumo del gin y de los licores, que suben un 10%.

En 2015 se produjo un aumento de las exportaciones, en volumen y en valor: crecen un 5% hasta los 170 millones de botellas. El mayor volumen corresponde a los aguardientes, incluido el brandy. Entre los mercados exteriores destacan Filipinas, México y Estados Unidos.



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