Abrir menú

El Observatorio Cetelem Mensual recoge que la situación general del país se ha estancado

El Observatorio Cetelem Mensual recoge que la situación general del país se ha estancado

El moderado optimismo de los consumidores españoles sobre la situación general del país parece haberse estancado. Según recoge el Observatorio Cetelem Mensual del pasado marzo, desde el mes de octubre del año pasado se observa un estancamiento y cierta recesión de la serie, que ha supuesto que el dato de marzo al reducirse 0,3 puntos porcentuales - hasta el 81,6%- , alcance niveles similares al mes de septiembre de 2015. Como referencia histórica, es significativo señalar que la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, experimentó un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 81,6% de los encuestados. En cuanto a las intenciones de compra de marzo de 2016, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: el turismo: 23,6%; servicios dentales, 16,2%; muebles/complementos y decoración, 13,4%; tecnología/informática: 13,0%; y textil deportes, 11,8%. Por canales, en el Top 5 canal online destaca el Turismo, 14,0%; Tecnología/Informática, 5,8% y los Smartphone, 3,4%. En canal offline, los servicios dentales: 15,4%; muebles/complementos, 10,8% y turismo, 9,6%.

Los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem 2016 tienen como objetivo presentar unos Indicadores de clima económico que permitan definir la tendencia evolutiva, evitando los cambios coyunturales que se producen mes a mes como consecuencia de la variación de diversos factores estacionales. Los españoles continúan valorando mejor su situación personal (5,98) que la general del país (4,81). En el pasado mes de marzo, la diferencia entre ambas se reduce alcanzando un 1,17%. Ambos indicadores aumentan ligeramente respecto al mes anterior. En el caso de la situación general el incremento es de 0,19 puntos porcentuales, siendo inferior el crecimiento de la situación personal que sólo aumenta 0,04 puntos porcentuales. Si realizamos una comparación anual, respecto a marzo de 2015, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,46 en marzo de 2015 a un 4,81 este año, lo que supone un incremento de 0,35 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en marzo del año pasado la nota fue de un 5,61 siendo de un 5,98 el mismo mes de este 2016 lo que supone un incremento de 0,37 puntos. El Observatorio de marzo también contempla la disminución del porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 52,6% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 6,0 puntos mas que el mes anterior y 2,6 puntos más que en marzo de 2015. Respecto a los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,0 puntos con respecto al mes anterior (22,4% en el mes de febrero vs 20,4% en el mes de marzo). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta en 3,8 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de marzo, situandose en un 27,0% lo que supone un disminución de 4,0 puntos con respecto al mes anterior y 6,4 puntos por debajo que el mismo mes en 2015. Un 34,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 31,0% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 3,0 puntos porcentuales Si lo comparamos con el dato del mismo periodo, marzo, del año 2015 (34,8%), el porcentaje apenas ha variado, tras la recuperación que se experimentó en este último año. La intención de seguir ahorrando aumenta también este mes (gráfico interior), siendo un 28,6% los consumidores que manifiestan esta intención (1,6 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, se produce un aumento de 1,2 puntos porcentuales.

Situación personal

En lo que respecta a la tendencia de la valoración de la situación personal en marzo 2016, observamos un incremento del 4,3% sobre la valoración de marzo 2015. La comparación de este indicador con el anterior (general del país) pone de relieve que los encuestados perciben su situación personal ligeramente mejor que la del país, y que consideran que tanto la situación general como la personal ha mejorado. La TAM de marzo 2016 nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,6%, al crecer 5 puntos porcentuales desde septiembre de 2014. Sin embargo esta serie también presenta un tendencia a una cierta moderación en la subida, desde el mes de diciembre 2015, ya que desde dicha fecha no ha habido incremento alguno. La tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses (intención de ahorro), se incrementa con respecto al mes anterior en 0,1 puntos porcentuales alcanzando el 29,4%. El aumento desde septiembre de 2014 es de 5,1 puntos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters