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Maquinaria de Final de Línea: la difícil vuelta a la rentabilidad

Maquinaria de Final de Línea: la difícil vuelta a la rentabilidad

El sector de maquinaria de final de línea ha seguido en su etapa más reciente una estrategia de mínimos encaminada a superar el tremendo bache provocado por la crisis económica. Con un mercado en sus horas más bajas, las opciones pasaron por una combinación de prácticas que incluían expandir el catálogo (con consumibles y equipos fabricados por terceros), mejorar la post-venta (facilitando la experiencia del cliente y adaptando los equipos a las nuevas soluciones de accesibilidad y diagnóstico remoto) y, sobre todo, ajustar los precios.

Pero superado ese periodo, las dificultades para restablecer el antiguo modelo de negocio son más que evidentes. Con un cliente que no se acaba de creer que la recuperación haya vuelto para quedarse y una creciente presión por nuevos competidores que se suman a este mercado, las dificultades para vender los productos de mayor valor añadido son notorias. La parte positiva es que las empresas del sector siguen recibiendo pedidos, lo que, unido a la vocación exportadora de nuestra economía (y la consiguiente necesidad de equipos adecuados a las normativas de expedición de los países de destino) juega a favor de un cambio de escenario a medio plazo.

En las dos últimas campañas hemos asistido además a toda una serie de operaciones de compraventa que dejan a las claras que el sector se mueve y concita verdadero interés, toda vez que la logística es, hoy por hoy, una herramienta clave para controlar los costes producivos. El año pasado, empresas como Aetna Group, Maillis, Adept, Inser Robótica, Sinter Iberica o Cyklop Strapesa fueron protagonistas por distintos motivos y, aunque la presente campaña va más lenta en este tipo de anuncios, el segundo semestre pueden surgir nuevas alianzas y adquisiciones si las incertidumbres económicas actuales, que no parecen de tan largo recorrido como las pasadas, se despejan.

Mientras tanto, la inversión en I+D sigue siendo la principal nota positiva del sector, lo que demuestra que, aunque los equipos con mayor innovación en sus engranajes no son los que más se venden, no se pierde la esperanza de que la situación cambie. Puede acceder a la edición de 2016 del informe sectorial sobre el mercado de maquinaria de final de línea a través de este enlace.



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