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"El comprador online es menos sensible al precio"

Alimarket organiza una mesa redonda sobre ecommerce en Futurizz

El comprador online es menos sensible al precio

Publicaciones Alimarket ha organizado una mesa redonda bajo el título Efood by Alimarket: Alimentación y comercio electrónico, dentro de la feria del negocio digital Futurizz, que se celebra en Madrid hoy y mañana. La mesa ha contado con la presencia de Óscar Moreno, director de Alimarket Gran Consumo; Gemma Sorigué, CEO del marketplace de alimentación Deliberry, y Óscar Cuesta, Digital y Comercio Electrónico de Coca-Cola Iberian Partners.

El comercio electrónico en alimentación en España apenas representa el 1% de los ingresos del sector, estimados en 70.000 M€ anuales. Para la consejera delegada de Deliberry este porcentaje aún es tan bajo porque falta crear un hábito de consumo de alimentación a través de la red y generar credibilidad hacia el producto fresco. No obstante, "si la líder del sector de distribución, Mercadona, con una web poco amigable, aglutina el 50% de las ventas online es porque hay demanda", asegura Gemma Sorigué.

La entrada de la generación millennials como clientes podría suponer un salto en el sector, según Óscar Moreno. Estos representan un target con menos aversión al pago de los gastos de envío, explica Sorigué, porque entienden la cultura norteamericana del "time is money". Además, asevera Óscar Cuesta, que esta generación no tiene un gran conocimiento de los productos frescos, por lo que tampoco son muy exigentes. Para la directiva de Deliberry lo importante con los perecederos es ofrecer calidad para generar confianza, algo que su compañía está consiguiendo. Así, explica que el 40% de los productos que comercializan son frescos, frente a la tradicional venta de almentación seca y productos de carga del resto de los distribuidores online. Para conseguirlo cuentan con las "mamás shoppers" que hacen la compra por el cliente, le asesoran e incluso le dan recetas. Además, la compañía realiza la entrega en una hora o en tramos de una hora, a petición del cliente, hasta las diez de la noche. Las compradoras son mujeres mayores de 45 años y procedentes de ONG’s como Cáritas, Obra Social La Caixa, la ONCE o Cruz Roja. La compañía, que comenzó su andadura en Barcelona, en mayo de 2015, ha desembarcado recientemente en Madrid.

Deliberry se plantea como proyectos a futuro entrar en otras grandes ciudades, que podrían ser urbes europeas, como París; ofertar una tarifa plana a sus clientes; alcanzar acuerdos con las diez primeras compañías de la distribución para ofertar sus productos o conseguir que algunas marcas financien los envíos de sus referencias. En este sentido, su financiación actual procede de lo que paga el cliente por el servicio y de la comisión que cobran a los supermercados (Caprabo, DIA, Supercor...) o tiendas especializadas (Veritas o Casa Ametller), que oscilan entre el 10% y el 20% del valor del ticket de compra.

Cliente más fiel a las marcas

Para el especialista en online de Coca-Cola la presencia en un portal de venta por internet facilita a las marcas llegar de una forma práctica y económica a los compradores finales. Además, a través del conocimiento de los hábitos de éstos, se les puede personalizar la oferta y enviar promociones, explica Óscar Cuesta. Los compradores online se caraterizan, según Sorigué, porque su gasto es mayor que el de los que acuden a la tienda física, y además en su plataforma en más de un 50% de los casos repiten la compra a través de la red. Cuesta asegura que este cliente es además más fiel a las marcas de fabricante y menos sensible al precio.

Finalmente, los ponentes coinciden en la idea de que hay que cobrar por llevar la compra, "porque es un servicio", aunque hay otras soluciones como la de compra online y recogida en tienda o en ubicaciones especiales.



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