Abrir menú

'Garlicado', ganador los Premios Ecotrophelia España

La crema

Garlicado, ganador los Premios Ecotrophelia España

El equipo 'Garlicado', de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha conseguido el primer premio en la VII Edición de los Premios Ecotrophelia España 2016, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Esta crema dulce elaborada a partir del ajo negro y el hueso del aguacate ha sido designada por el jurado como el premio más innovador de 2016. La competición, dirigida a estudiantes universitarios y de máster, busca la elaboración de un producto alimenticio innovador en el que prime el carácter medioambiental y la generación de conocimiento para el sector de la alimentación y bebidas en cualquiera de sus facetas, nutrición, salud, seguridad alimentaria o sostenibilidad entre otras.

En palabras de los creadores del proyecto ganador "Garlicado es el acompañamiento perfecto para cualquier producto alimenticio o plato principal, desde carnes y pescados, hasta quesos o tostadas". La gran cantidad de antioxidantes que incorpora, lo convierte en un producto beneficioso para la salud. El equipo, compuesto por Guim Padrós Rusiñol, Anna Pagès Aranda, Jonathan Pérez Rodríguez, Ariadna Roquer Befani y Jordi Soley Mercader, serán los encargados de representar a España en la edición de Ecotrophelia Europa 2016, que se celebrará este otoño en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) en París.

El segundo premio ha recaído en 'Ibericaviar', el producto diseñado por la Universidad de Burgos , que ha optado por una presentación novedosa de un producto tradicional como es el jamón curado. Estas esferificaciones con sabor a jamón son un alimento óptimo para una dieta equilibrada, ya que consigue disminuir el aporte calórico de las grasas del jamón. 'Ibericaviar' ha destacado por su carácter medioambiental, ya que, su elaboración se utiliza subproductos de la industria cárnica, disminuyendo el impacto gracias al aprovechamiento de los recortes cárnicos que se generan en otras producciones. Finalmente, la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido el bronce con el producto 'Almus', una mousse de altramuces que puede servir bien como acompañamiento o el complemento perfecto para snacks. Almus es recomendable, dicen sus creadores, para su uso tanto para deportistas como vegetarianos, una nueva forma de disfrutar de las legumbres.

El premio ha sido entregado en el marco de la primera jornada de Alimentaria 2016, dentro de Albier, el evento de la innovación dentro de la feria, que celebra su octava edición. En esta ocasión, la primera jornada divulgativa ha planteado las oportunidades que la innovación ofrece a la industria de alimentación y bebidas. El Congreso ha destacado el papel de la I+D+i en la promoción de dietas y estilos de vida saludables, en la adaptación de la alimentación a los nuevos hábitos de consumo y las líneas de futuro que ya se están definiendo en la alimentación. En la inauguración de la jornada, Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio Economía y Competitividad, ha afirmado que “la industria de alimentación y bebidas ocupa una posición estratégica en nuestra economía, un sector que dispone de todos los ingredientes necesarios para ser lo que necesita España”. Por su parte, José Luis Bonet, presidente de Alimentaria, ha subrayado la importancia de la industria de alimentación y bebidas en el crecimiento de nuestro país.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters