Abrir menú

El sector de prefabricados prevé crecer entre un 3% y un 5%

El sector de prefabricados prevé crecer entre un 3% y un 5%

El pasado 21 de abril se celebró la asamblea general de Andece (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón), renovándose su junta directiva para el periodo 2016-2020. Por la tarde, en la reunión de constitución formal de dicha junta, resultó reelegido por unanimidad Manuel Aguado Mediavilla como presidente . En la asamblea se repasaron los temas estatutarios preceptivos y la directora general, Sonia Fernández Ayala, estimó una facturación sectorial de 800 M€ en 2015, con unas perspectivas de crecimiento moderado, entre un 3% y un 5% . Este crecimiento no palia la notable caída de negocio sufrida desde 2008, cifrada en un 67%.

A partir de las 12:00, se abrió la sesión de intervenciones con cuatro interesantes ponencias. En concreto, Aniceto Zaragoza destacó en su ponencia "Plan Crecimenta 20-30 de Oficemen" el importante papel de la industria del prefabricado de hormigón como solución constructiva para las necesidades del mercado español: edificios eficientes con contorno de hormigón, modernización de redes de saneamiento, utilización de vía en placa en red ferroviaria, urbanización y construcción con pavimentos de hormigón y sistemas de contención en carreteras. Por su parte, José Antonio Tenorio explicó en su ponencia "Eficiencia energética e inercia térmica del hormigón" la cualidad intrínseca de los productos de hormigón en cuanto a su propiedad de inercia térmica, que, con la adecuada activación, de manera natural supone una optimización de la demanda energética de los edificios: los edificios de alta inercia térmica tienen variaciones térmicas más estables. Se destacaron dos proyectos de uso de prefabricado de hormigón con materiales de cambio de fase y las ventajas de potencial energético que suponen.

El catálogo BIM de Andece incluye diez elementos genéricos representativos: adoquines/baldosas, bloques, viguetas/bovedillas, artesas puentes, mobiliario, placas alveolares, postes, tuberías, fachada arquitectónica y traviesas. Todo ello, junto con la perspectiva de utilización progresiva de BIM en España, fue expuesto por Pablo Callegaris de Bimetica. Finalmente, Óscar Sánchez de Apliqa realizó un repaso a novedades tecnológicas de bajo coste que en España y en otros países del entorno se utilizan cada vez más en el sector de la construcción. Se destacaron especialmente toda una serie de aplicaciones para móvil y tablet que de manera gratuita están descargables y que son ya de uso en las obras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters