Abrir menú

La Xunta de Galicia aprueba el decreto que regulará la creación de la Historia Social Electrónica

La Xunta de Galicia aprueba el decreto que regulará la creación de la Historia Social Electrónica

La Xunta de Galicia acaba de aprobar en su último consejo de gobierno el proyecto de decreto por el que se regula la creación, el uso y el acceso a la Historia Social Única Electrónica (HSUE) y pone en marcha la primera fase del HSUE que permitirá a los profesionales del Sistema Gallego de Servicios Sociales, de ámbito autonómico y local, el acceso único al expediente social de los usuarios en formato electrónico. Su entrada en funcionamiento supone un avance de cara a la historia sociosanitaria, que permitirá la completa rastreabilidad de la información del cuidadano en ambos sistemas.

Según la Xunta, el sistema se empezará a implantar de forma progresiva después del verano, una vez aprobado el decreto de regulación de la creación, uso y acceso a la Historia Social Electrónica, el HSUE arrancará con más de 365.000 historias sociales digitales . Esta actuación se enmarca en el plan Trabe para la modernización de los servicios sociales que la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Consejería de Política Social vienen trabajando en los últimos dos años.

Se trata en definitiva de integrar en un mismo sistema todos los datos relativos a la historia social del individuo, incluyendo su situación personal, social y familiar, sus demandas, prestaciones, servicios y recursos, así como las valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación por parte del sistema de Servicios Sociales, además de información referente a profesionales e instituciones y/o organizaciones que intervienen en estas. Permite automatizar que se comparta toda la información y documentación asociada entre los departamentos que gestionan las distintas prestaciones y servicios, lo que evita la duplicidad, reduce errores de gestión y mejora la calidad de la información. Proporciona identificación unívoca de los usuarios, al emplear la numeración de la tarjeta sanitaria y garantiza la seguridad en el acceso a la información a través del uso de certificado por parte de los profesionales, que accederán solo a los datos e información necesaria para el desarrollo de su labor. El profesional tendrá acceso inmediato a la información más relevante de su historial, tanto de servicios como de prestaciones o recursos asignados.

El plan Trabe para la Modernización Tecnológica de los Servicios Sociales está dotado con un presupuesto de 19,7 M€ en cinco años. Con la integración de las TIC en la gestión de los servicios sociales, la administración gallega busca mejorar su eficiencia para garantizar la sostenibilidad del sistema e incrementar su capacidad para dar cobertura a una demanda que está en aumento . La modernización de la gestión permitirá reducir tarifas administrativos y plazos de tramitación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters