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Últimas tecnologías para una gestión eficiente de los hospitales

Últimas tecnologías para una gestión eficiente de los hospitales

Las empresas del sector hospitalario necesitan mejorar la calidad asistencial y la reducción de los residuo s a la vez que se enfrentan al incremento progresivo de los costes y a normativas gubernamentales cada vez más estrictas.

La gestión de los empleados, los suministros, los datos clínicos, los recursos financieros y el consumo de energía constituyen una parte importante de los costes generales de un hospital, por lo que la gestión eficiente de sus activos es una de las prioridades principales. Si esta gestión no se efectúa correctamente se produce un incremento de costes operativos y de equipamiento que, a su vez, repercute de manera negativa sobre la atención y el bienestar del paciente .

La mejora de la gestión de los activos (EAM, en inglés) es un requisito imprescindible para cualquier centro médico, tanto público como privado , desde una clínica especializada a un grupo hospitalario. Las soluciones de software diseñadas específicamente para la industria hospitalaria transforman los procesos de integración, planificación, seguimiento y gestión de los activos esenciales de una empresa hospitalaria.

5 Funcionalidades imprescindibles de un sistema EAM eficiente

Para cubrir toda la actividad hospitalaria, una solución de software que ayude a una gestión eficiente debe incluir cinco funcionalidades clave:

Gestión unificada del call center : desde las enfermeras a los empleados de la cafetería pasando por los técnicos de mantenimiento, cada empleado puede acceder a sus peticiones y actualizarlas o recuperar órdenes de trabajo antiguas.

Optimización de la gestión del cambio: En la industria hospitalaria existe un flujo continuo de equipamiento, tanto para reemplazar el instrumental médico anticuado como para implementar la tecnología más moderna. Una solución de EAM ayuda a gestionar fácilmente las notificaciones de cambio que afectan a los equipos y las operaciones para prevenir amenazas futuras.

Gestión de equipos para hacer frente a los riesgos : realizar el seguimiento del rendimiento del activo, recopilar de forma sencilla todos los datos sobre éste y llevar a cabo el mantenimiento preventivo.

Movilidad: permitir a directivos y empleados conectarse a la solución en cualquier momento y lugar. El personal puede cambiar de sala o de recinto hospitalario y seguir registrando información sobre el mantenimiento, llevar a cabo inspecciones y realizar el seguimiento del inventario.

Eficiencia energética : mediante algunas funcionalidades se realiza un control continuo del consumo energético de cada activo que avisa a los empleados de anomalías en el rendimiento. Asimismo, al combinar los datos sobre el consumo con los parámetros de rendimiento de un activo, se obtiene una imagen más completa de su rendimiento global y de su impacto sobre las operaciones.

Ventajas de un software de EAM integral y unificado

Para que un software proporcione soluciones completamente conectadas, centradas en el usuario y que ayuden a desarrollar capacidades colaborativas e intuitivas, éste debe incluir aplicaciones sociales, cloud y de big data . Por ejemplo, la aparición del Internet of Things (IoT) ha posibilitado que los ordenadores y otros equipos se comuniquen entre sí sin necesidad de interacción humana, lo que genera información sobre su actividad de forma continua y, en algunos casos, que los equipos se actualicen por sí solos.

Gracias a estas soluciones, los responsables de la gestión hospitalaria obtienen una visión integral de todos los aspectos del negocio mediante un conjunto de indicadores de equipamiento e inventario y la capacidad de gestionarlos en tiempo real.

Al contar con una única solución de gestión se estandarizan los procesos de mantenimiento, los hospitales gestionan mejor el inventario de equipamiento médico, mejoran las capacidades de creación de informes y optimizan los procesos de planificación.

Además, el mantenimiento predictivo que ofrecen los sistemas EAM facilita la toma de decisiones complejas . Gracias a los datos obtenidos durante el ciclo de vida de los activos y a la mejora de la visibilidad, se pueden tomar decisiones estratégicas a largo plazo para establecer una inversión de capital adecuada.

En definitiva, contar con soluciones eficientes de EAM agiliza la comunicación de incidentes, reduce los tiempos de respuesta y facilita la adjudicación de recursos humanos y materiales para resolver los problemas mucho más rápido . Así, los procesos de negocio se adaptan de forma constante y sin sobresaltos a los cambios de la industria hospitalaria.



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