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Javier Lorenzo (Asozumos): “2016 podría ser el primer año con cifras de consumo positivas”

Javier Lorenzo (Asozumos): “2016 podría ser el primer año con cifras de consumo positivas”

Alimarket: Según datos del Magrama, sobre el canal de alimentación y referidos al periodo interanual concluido en noviembre de 2015, parece que la caída del consumo de zumos y néctares se ha ralentizado en este último año. ¿Cómo se ha comportando el sector en horeca?

Javier Lorenzo: El consumo parece que está estabilizando su caída, según esos datos y las informaciones que nos llegan de otras fuentes, pero es que la cifra desde la que partíamos es muy baja, ya que los últimos años hemos sufrido importantes descensos, y por tanto esta menor caída no nos sirve de consuelo. En cuanto a la restauración, todo indica que se ha recuperado camino en este año, ya que este canal se encuentra en crecimiento, tanto por el público nacional como por el turismo que está recibiendo España en los últimos meses. Sin embargo, aún no tenemos nuestros datos definitivos de 2015 en ambos canales, que haremos públicos coincidiendo con el Día Mundial del Zumo, el 30 de mayo.

A.: ¿Qué previsiones hay para este 2016, tanto en alimentación como en hostelería?

J.L.: Aún es pronto para hacer previsiones para este año, sobre todo porque los datos de los primeros meses nos hacen ser cautos. Tenemos que esperar a ver qué tipo de verano vamos a disfrutar y luego podremos saber un poco más, ya que la tendencia de los últimos años no nos permite ser muy optimistas. Esperemos que 2016 pueda ser el primer año en el que las cifras vuelvan a ser positivas, pero aún es temprano para saberlo.

A.: El año pasado comentábamos la evolución positiva de los zumos con más valor añadido, como refrigerados, ecológicos, etc. ¿Ha continuado esta evolución? ¿Cuáles son las principales tendencias detectadas en el sector en el último año?

J.L.: El consumidor de zumos y néctares, al igual que ocurre con otros ámbitos de la alimentación, es cada vez más exigente y se inclina hacia el consumo de productos innovadores y de calidad, más saludables, que le aporten un valor añadido, y más teniendo en cuenta que el consumo de zumos y néctares se puede plantear como una alternativa al consumo de fruta y verdura. Asozumos tiene un especial interés por mantener la calidad e innovación en productos y procesos en respuesta a las demandas del mercado. Algunos de nuestros asociados trabajan estrechamente con centros de investigación y el resultado de este esfuerzo se traduce en nuevas gamas de productos que van en esta línea. En resumen, el sector de los zumos se adapta a los cambios de la sociedad y a las exigencias del consumidor, pero son tendencias menores, ya que los sabores tradicionales, naranja, piña y melocotón siguen marcando el consumo del mercado.

A.: Al mercado español han ido llegando variedades de zumos que tenían su nicho de mercado en otros países (como los “zumos verdes” o las “superfrutas”), ¿cuáles están teniendo una mejor acogida y porqué?

J.L.: Sin duda, los zumos con verduras y de “superfrutas” están llegando también a nuestro país, aunque hay que tener en cuenta que la disponibilidad que existe en España de verduras no la hay en otros países y esta mayor disponibilidad puede condicionar su evolución. Algunos de nuestros asociados ya apostaron por este tipo de productos hace tiempo y ahora están recogiendo los frutos de aquellas inversiones, porque han conseguido productos de estas características que ya están en los lineales de algunas superficies de alimentación y creciendo, aunque siempre hay que tener en cuenta que se trata de un mercado nicho.

A.: En relación al packaging, ¿cuáles son las principales tendencias y novedades?

J.L.: Para nuestras empresas es primordial innovar en los envases de nuestros productos y por este motivo colaboramos con los principales proveedores. El compromiso de Asozumos con el medio ambiente y también con la sociedad marca un poco la tendencia en este sentido. Los nuevos formatos y tamaños que se han adaptado a los nuevos hábitos y a las nuevas estructuras familiares, y nuestros socios están respondiendo a esas necesidades, preparando paquetes de producto que hagan la vida más fácil a los consumidores.



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