Abrir menú

Deoleo mejora su margen unitario, pero pierde 9,9 M

Deoleo mejora su margen unitario, pero pierde 9,9 M

Deoleo incrementó un 12,9% el margen bruto unitario en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2015. "Mejoró ese margen tanto en España, como Italia y EE.UU." -los tres principales mercados del grupo-, también en relación a las previsiones, según se indica. Pero, fue el único indicador con una evolución en positivo para la compañía, que pese a ello asegura haber logrado unos resultados por encima de sus estimaciones.

Esa mejora del margen bruto por unidad de venta, fruto de la subida aplicada en el pvp y del reenfoque de Deoleo a la rentabilidad , permitió contener el descenso del Ebitda. Aún así, los altos precios de la materia prima y el registro de unos gastos extraordinarios de 3,6 M€ en Italia, hicieron caer un 25,6% el Ebitda y provocaron una pérdidas netas de 9,9 M€.

Las medidas de corrección aplicadas permitieron una "mejor evolución, en términos de Ebitda, en la unidad del Sur de Europa (Italia y España), respecto al primer trimestre de 2015". En cambio, en EE.UU., el desempeño fue peor que en el mismo periodo del año anterior, por "el arrastre de stocks caros y la estrategia de reenfocar las actividades comerciales priorizando los canales de grocery y mass merchandising ".

Su nuevo plan hacia la rentabilidad y el valor añadido provocó descenso de volúmenes de comercialización, una venta "que irá recuperándose progresivamente a lo largo de este ejercicio", según se vaticina desde la compañía. De ese modo, la facturación de Deoleo entre enero y marzo se contrajo un 16,2%, para tegistrar 169 M€.

La deuda financiera se cifraba el día 31 de marzo en 548,4 M€, un 4,4% por encima del importe en la misma fecha de 2016. La explicación está en los altos precios de inicio de campaña, según se aduce.

Deoleo señala que aún ahora los precios del aceite en origen siguen por encima de 3 €/kg; luego, "no se han adaptado a la oferta existente, de 1,4 Mt", volumen ostensiblemente superior al rendimiento de 842.000 t de la campaña 2014/2015 .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters