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La transformación digital, asignatura pendiente en España

La resistencia al cambio y los costes, principales obstáculos según el estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0 de Roland Berger

La transformación digital, asignatura pendiente en España

La consultora Roland Berger ha presentado un estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0 , informe impulsado y patrocinado por Siemens , que analiza la situación de la transformación digital en los principales sectores económicos (Telecomunicaciones e Internet, Turismo, Servicios Financieros, Transporte, Infraestructuras, Farmacia, Salud, Energía e Industria). Los datos del estudio proceden de un centenar de encuestas a empresas privadas españolas y de una treintena de entrevistas a miembros de consejos de administración, directores y máximos responsables de tecnología, tanto de compañías del IBEX35 como de otras empresas referentes en sus sectores.

El estudio parte de la deficiente posición que ocupa España en el uso de la tecnología en el contexto mundial , según los datos del Informe Global de Tecnologías de la Información del Fondo Monetario Internacional. España ocupa la posición 45, un lugar que se aleja aún más de los primeros puestos en aspectos como capacidad para innovar (60), B2B online (46), B2C en Internet (48) y alcance de la formación de empleados (96). Según los datos de la Agencia Digital para Europa, la Fundación Orange y Roland Berger, sólo el 16% de las pymes españolas vende sus productos de forma online , sólo el 7% de sus ingresos se originan online y sólo el 13% usan y comparten la información electrónica con su cadena de suministros.

Principales barreras de la transformación digital

Para mejorar esta situación, el estudio señala que se necesita "una acción coordinada por parte de la administración, empresas y asociaciones que impulse la inversión, potencie la investigación y fomente el desarrollo de las capacidades digitales que ayude a crear un verdadero ecosistema digital". Según el informe, las principales barreras que impiden esta transformación digital en España son principalmente la resistencia al cambio y los costes , y en un segundo escalón la falta de competencias y la ausencia de una oferta adaptada al mercado.

Para Roland Berger casi todas las empresas coinciden en que la transformación digital hacia esa ‘España 4.0’ ofrece beneficios tanto cuantitativos, en los resultados económicos de las compañías (gracias a la mejora de la cifra de negocios y la optimización de costes, que pueden bajar hasta un 20%), como cualitativos, por el impacto en el nivel de bienestar de sus empleados. Del mismo modo, el informe estima que, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 M€ sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en 2025 en los sectores analizados. En este sentido, la Comisión Europea ha cifrado el Mercado Digital único en 415.000 M€ adicionales en actividad económica y 900.000 nuevos empleos hasta 2020.

El estudio de Roland Berger señala que, de entre los sectores analizados, los más maduros digitalmente serían el sector de Telecomunicaciones e Internet, seguido de Servicios Financieros y Turismo, en definitiva los sectores que más se relacionan con el cliente final. En el lado opuesto estarían los sectores de Industria E infraestructuras , donde sólo el 10% y el 15% respectivamente considera que existe una estrategia digital formalizada en sus compañías. En estos dos sectores y en el de Energía y Farmacéuticas y Salud, más de la mitad de las empresas manifiestan no contar con los medios suficientes para llevar a cabo una estrategia digital, un aspecto que viene determinado por la la falta de inversión .

Formación necesaria desde la guardería

La presentación de estudio contó con las intervenciones de Juan Rosell , presidente de la patronal CEOE, Rosa García , presidenta de Siemens España, y Patrick Biecheler , socio director de Roland Berger España. Rosell destacó que la transformación digital requiere una mayor inversión, pues "España sólo invierte el 1,2% del PIB en I+D" , frente al 3% de Alemania o el 2% de media en la UE. Para Rosell se necesita además "una formación digital desde la guardería" porque "la digitalización permitirá transformar los negocios y rebajar los costes". A su juicio, uno de los problemas de Europa, en relación con Estados Unidos o los países asiáticos, es la existencia de "demasiada regulación que supone costes importantes".

Para Rosa García en estos años las empresas españolas "se han centrado en la supervivencia y no en la perdurabilidad". En este sentido, apuntó que, como señala el estudio, " sólo una de cada tres empresas tiene una estrategia digital y es necesario que sectores como la Industria y las Infraestructuras aceleren este cambio".

Incidencia en el empleo

Por último, Patrick Biecheler indicó que todas las empresa coinciden en que la digitalización conllevará un aumento de la productividad, aunque en lo referente a si se producirá un aumento o destrucción de empleo neto tiene más dudas. Puso como ejemplo el caso de Ubre , que ha destruido empleos en Estados Unidos, ha reducido un 30% los ingresos de los taxistas, pero por contra se ha generado un negocio paralelo que ha creado nuevos empleos y ha multiplicado considerablemente esos ingresos. Biecheler coincide con la presidenta de Siemens en que quizá muchos empleos serán sustituidos por máquinas (por ejemplo los reponedores, según un estudio que se hizo en Alemania), mientras que se crearán muchos otros puestos que requerirán mayor componente tecnológico, de ahí la "necesidad de una formación digital desde la infancia y la reconversión de muchos puestos actuales también desde el campo de la formación".



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