Abrir menú

Nokia volverá al mercado de telefonía móvil de la mano de Foxconn

Nokia volverá al mercado de telefonía móvil de la mano de Foxconn

Nokia volverá al mercado de dispositivos móviles tras la fundación de HMD, una nueva compañía establecida en Finlandia, que se encargará de crear productos bajo la marca ‘Nokia’ durante los próximos diez años, según informó la compañía. "Hoy empieza un nuevo capítulo para la marca Nokia en una industria donde Nokia continúa siendo un nombre realmente icónico", explicó el presidente de Nokia Tamzi Haidamus, quien añadió que la espera que la decisión aporte valor a la marca. Para volver al mercado, Nokia ha concedido a HMD una licencia de exclusividad, en la que le concede sus patentes, derechos de marca y de imagen, para comercializar móviles y tabletas bajo el nombre de 'Nokia' y operados por Android durante la próxima década. Nokia no contará con una participación en el capital de HMD, aunque sí formará parte de su consejo de administración y recibirá 'royalties' por el uso de sus derechos intelectuales y de marca.

Para completar la operación, HMD deberá adquirir los derechos de uso de la marca Nokia que actualmente están en posesión de Microsoft, una transacción que esperan cerrar en el segundo semestre de 2016, después de que la norteamericana adquiriese el negocio de móviles de la empresa finlandesa en 2014 por 7.500 M$, en una operación en la que no ha conseguido los frutos esperados.

De hecho, Microsoft ha anunciado un acuerdo para vender por unos 310 M€ sus activos de telefonía más básica a FIH, filial de la multinacional taiwanesa Foxconn, empresa con la que tanto Nokia como HMD han logrado un acuerdo para establecer un marco de colaboración en el negocio de móviles bajo la marca Nokia. Además, Foxconn asumirá el control de la fábrica con la que Microsoft cuenta en Hanoi (Vietnam). Los aproximadamente 4.500 empleados serán transferidos, o tendrán la oportunidad de unirse, a FIH Mobile o HMD, sujeto también al cumplimiento de la legislación local.

Arto Nummela, actualmente director del negocio del móviles de Microsoft en Asia, Oriente Próximo y África, será el consejero delegado de HMD una vez se cierre la operación con Microsoft. "Nos centraremos en crear una gama homogénea de móviles y tabletas Nokia que sabemos que resonará entre los consumidores con los consumidores", aseveró el futuro consejero delegado de HMD, que pretende invertir 440 M$ durante los próximos tres años en la promoción de sus dispositivos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters