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Entrevista a Aleksi Seppo (GBD de Meedoc)

La compañía finlandesa MeeDoc acaba de lanzar al mercado español una aplicación de consultas médicas. Aleksi Seppo, Global Business Development de la compañía explica a Alimarket Sanidad y Dependencia cuáles son los objetivos de la finlandesa en España.

Entrevista a Aleksi Seppo (GBD de Meedoc)

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cuál es la filial que va a desarrollar el negocio de Meedoc en España? ¿A partir de cuándo se ha empezado a trabajar en el mercado español?

Aleksi Seppo : MeeDoc llegó a España en marzo de 2016 y actualmente operamos a través de un socio local y su cuadro médico. El socio local con el que trabajamos en España es la Clínica VASS y estamos colaborando en dos vías: la Clínica VASS estaban buscando una herramienta de comunicación simple, efectiva y que cumpliera con la ley de protección de datos para que sus pacientes pudieran estar en contacto con ellos en cualquier momento. Por eso decidieron apostar por nuestra herramienta y que fuera utilizada por su personal médico y pacientes. Y en segundo lugar, la Clínica VASS ha seleccionado un equipo de médicos, apasionados por las nuevas tecnologías, para poder ofrecer una herramienta que mejorara la relación médico-paciente; dichos médicos son con los que los pacientes pueden ponerse en contacto para realizar una consulta médica online a través de MeeDoc. La empresa fue fundada en 2012 y desde entonces hemos estado ofreciendo servicios de telemedicina en Europa. Nuestra idea es que en breve operemos completamente con una organización propia local - con licencia propia española - pero mientras tanto tenemos presencia y colaboramos con un proveedor nacional del sector salud.

Alimarket: ¿En qué va a consistir, a grandes rasgos, el plan de negocio? ¿Cuáles son los objetivos de venta e inversiones de la compañía en España?

A. Seppo : El eje de nuestro modelo operativo es ofrecer un servicio móvil de consultas médicas para cualquier usuario, esté donde esté, a través de sus ordenadores o dispositivos móviles.

Por otro lado, el enfoque principal de nuestro modelo de negocio es, en primer lugar, colaborar con aseguradoras médicas privadas y posteriormente con el sistema público de sanidad; ya que son ambas los que pueden obtener más beneficios del uso de la telemedicina.

Nuestro servicio proporciona múltiples ventajas a los principales jugadores del mercado. Por un lado el paciente que utiliza nuestra aplicación para realizar sus consultas médicas se beneficia de la comodidad y eficacia del servicio. Por otro lado los gestores del sistema sanitario obtienen mayor rentabilidad de sus inversiones gracias al uso de tecnologías como la nuestra. Este hecho representa un mejor acceso a los servicios médicos y a un coste menor. Para 2016 esperamos contar con más de 10.000 usuarios y estar por encima de las 1.000 consultas médicas.

Alimarket: Teniendo en cuenta las estrategias de cronicidad actualmente desplegadas en las comunidades autónomas, ¿cuál va a ser el papel que puede jugar la compañía con su particular concepto de telemedicina? ¿Se va a abordar este campo?

A. Seppo : Todavía estamos en la fase asentamiento en España pero sin duda este aspecto sería una de las áreas en las que obtendríamos un efecto positivo mayor. Un servicio como el nuestro será capaz de ofrecer múltiples beneficios al sistema de gestión de enfermedades crónicas.

Alimarket: ¿Será un negocio meramente privado o la compañía se plantea colaborar con las administraciones sanitarias para desarrollar algún proyecto conjunto?

A. Seppo : En España, como en muchos otros mercados europeos, el sector público es el que más puede beneficiarse del uso de la telemedicina ya que su alcance y número de usuarios es mayor y los resultados serían muy positivos al poder ofrecerlo como un servicio integrado del propio sistema de salud. Sin embargo, somos conscientes de que este paso llevará un tiempo ya que el sector público es más lento que el sector privado en la adopción de nuevas soluciones y servicios.

Por lo tanto, nuestra hoja de ruta se basa en colaborar primero socios dentro del mercado del sector privado y, paralelamente, seguiremos buscando oportunidades en las que nuestra oferta resulte útil para el sector público.

Alimarket: ¿Qué puede aportar la compañía en un sistema sanitario como el español, en el que los servicios médicos están cubiertos de forma universal?

A. Seppo : En España el sistema de salud universal funciona bien pero el país se enfrenta a los mismos desafíos con el envejecimiento de la población como el resto del mundo occidental. Esto significa que el sistema de salud está soportando mucha presión ya que los fondos presupuestarios están siendo reducidos. Por eso MeeDoc y la telemedicina ofrece una herramienta para aliviar dicha presión, sin comprometer la accesibilidad o la calidad del servicio. En Finlandia, por ejemplo, hemos sido capaces de reducir los costes del gobierno en un 80% en situaciones como una simple infección de ojo.



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