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Óscar Pina (Dr. Oetker): “Todo lo que podemos estandarizar es una ventaja competitiva”

Óscar Pina (Dr. Oetker): “Todo lo que podemos estandarizar es una ventaja competitiva”

Óscar Pina, executive head of operations & quality de Dr. Oetker Ibérica , especializado en pizzas congeladas, ha clausurado la sesión de la mañana del V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo haciendo una exposición acerca de la importancia de los procesos de estandarización y los modelos de mejora. Como punto de inicio para conseguir detectar qué optimizaciones se podían realizar en la cadena de suministro de Dr. Oetker, desarrolló un estudio para comprobar la mecánica del trabajo de distintas áreas. Los resultados obtenidos arrojaron que en lo que se refiere a sistemas de cálculo y control logístico, el nivel de la multinacional era muy alto, por encima de la media del sector. Sin embargo, en otro tipo de procesos el nivel era ligeramente inferior, por lo que había margen de mejora en optimización de costes, producción y actividades industriales. Ante estos resultados, se hizo una apuesta por la estandarización de procesos. No en vano, según ha destacado Óscar Pina, “todo lo que podemos estandarizar es una ventaja competitiva”.

Para lograr este objetivo, la compañía ha trabajado alrededor de un “Partnership Agreement”, un documento a través del cual se describe y compara cada uno de los procesos de Supply Chain, con el objetivo de “garantizar la eficiencia y estandarización de los flujos de información y producto terminado”. Alrededor de esta labor, desde Dr. Oetker se dieron cuenta que en cada país se trabajaba de forma diferente para la misma situación, por lo que se optó por aportar a cada región un manual para estandarizar la actividad.

Dentro de este modelo se incluyó un capítulo de conceptos básicos relacionados con las responsabilidades de cada departamento y se creó un sistema de interfaces para tener en cuenta a la hora de desarrollar los controles. Además, debido a la línea de negocio específica de Dr. Oetker era necesario hacer especial hincapié en la certificación de control de riesgos en el ámbito de temperatura controlada. Por último, dentro de este documento se tienen en cuenta los aspectos relacionados con el etiquetaje, según normativa.

Otro de los capítulos es referido a la parte estructural de la compañía, sobre cómo se establece la cadena de suministro, mientras que en la parte de la demanda se analizan todas las posibilidades de cómo se quiere desarrollar la distribución del producto. La parte final del proceso se basa en la medición y análisis a través de los KPI, que permiten ver de forma rápida y resumida los principales sistemas y control para la demanda . Una vez normalizada esta dinámica, Óscar Pina ha reseñado cómo la empresa mantiene el concepto de “Change-Management”, que determina para cada tipo de operación, un tiempo determinado tras el cual se realizan análisis periódicos que permitan controlar la evolución.

Los beneficios que establece este sistema, según Pina, son la mejora en la colaboración, la estandarización y armonización de procesos y la definición clara de roles y responsabilidad. Asimismo se consigue el control y seguimiento de la cadena de frío, la transparencia en la comunicación y el know-how y se obtiene una herramienta básica para la mejora.

Un sistema de transporte basado en el modo terrestre

Por último, durante la ronda de preguntas posterior a la presentación, Óscar Pina ha explicado cómo Dr. Oetker desarrolla un sistema de transporte totalmente terrestre, a pesar de que ha realizado distintas pruebas para implantar operaciones intermodales, pero sin éxito. La única excepción son las actividades marítimas a las islas.

Las actividades de transporte de la empresa tienen una destacada importancia ya que, según ha explicado, el grupo cuenta con pocas fábricas, pues concentra una alta producción en pocos núcleos. En este sentido, la empresa, cuyo grupo también está presente a nivel internacional en los sectores de cerveza y vinos espumosos y secos, además de desarrollar servicios marítimos, de banca, seguros y gestión hotelera, dispone de dos factorías en Alemania, desde la que suministra todo el producto congelado para toda Europa.



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