Abrir menú

Benjamín Calzón (Seur): “El e-food exige la transformación de los modelos de distribución”

Benjamín Calzón (Seur): “El e-food exige la transformación de los modelos de distribución”

Benjamín Calzón, director general de unidades de negocio de Seur, ha analizado en el V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo las dificultades y retos que supone a nivel logístico “la revolución del e-food”. “Implica un reto increible para los operadores logísticos. El mercado on-line de productos de alimentación no se puede expandir, si no se desarrollan modelos de distribución totalmente diferentes a los que existen hoy”, ha apuntado.

“El mercado de compra electrónica de alimentación es importante en España y está en crecimiento”. Supone 588 M€ de los 98.000 M€ de valor total del mercado alimentario. Un total de 19 M de personas compran en nuestro país por internet, pero sólo el 1,2% adquieren por esa vía productos de alimentación , conforme a los datos expuestos por el directivo. “La compra on-line cambia totalmente la experiencia de compra”. El ahorro de tiempo, la comodidad, la flexibilidad y el precio competitivo son sus beneficio. “No tiene nada que ver olvidarse un producto en una compra en tienda física y en una tienda on-line. Y el precio es crucial”, apunta Benjamín Calzón.

Sus ventajas han llevado a los principales líderes de la distribución a una apuesta firme por tiendas on-line, para captar a un cliente que es multicanal y multipantalla, según describe el respondable. Así, Benjamín Calzón ha expuesto los sistemas implantados ya por cadenas como Caprabo , Dia , El Corte Inglés y Covirán y los logros de tiendas como Tudespensa.com, Ulabox.com, Soysuper.com y Amazon Prime Now , esta última “con un modelo de entrega de productos frescos en 1 y 2 horas”.

El objetivo de la compra perfecta

Además de la consecución de un precio atractivo, el mercado on-line de productos de alimentación plantea otros retos: el precio mínimo, el mantenimiento de la integridad y la frescura de los productos y la confianza. “El producto tiene que resultar atractivo y estar en perfectas condiciones en la primera compra que el consumidor realice en la tienda on-line; si no, no volverá a comprar”. Pero todos esos retos tienen solución, que son los controles térmicos, embalajes específicos y la flexibilidad en la entrega, según apunta Calzón. “El comprador está en movilidad: puede necesitar el producto para dentro de una hora y en otra casa, como la de la playa. El concepto tiene que ser más dinámico”. Y si se alcanzan y combinan esas soluciones, se logrará la “compra perfecta ( perfect delivery )”, en palabras del responsable. “Si en vez de hoy, el cliente recibe el pedido mañana, quizás no vuelva a comprar”.

Para llegar a esa experiencia perfecta se requieren tres conceptos básicos: la inversión, la sostenibilidad en cuanto a los medios de transporte y la reinvención del customer experience . En cuanto a la necesidad de inversión, Banjamín Calzón apunta: “Es imposible transformar sin invertir, sin capacidad de invertir” . Respecto a su planteamiento sobre la sostenilidad, explica: “Tienen que convivir nuevos modelos y medios de entrega (bicicletas, etc.) con los sistemas tradicionales. Así, hay que ir más allá del transporte, reinventar con nuevos modelos de entrega".

Seur: una operativa de 2 a 8 grados y con los puntos 'Pickup'

El servicio logístico para e-commerce alimentario de Seur se presta en temperatura 2-8 grados, es decir, sólo para productos refrigerados. "No hemos hecho nunca congelado, ni lo vamos a hacer a corto plazo. Si dieramos el salto al congelado sería para operar 365 días", ha contestado Benjamín Calzón a la pregunta de un asistente sobre esa handicap.

"Queremos desarrollar un sistema de recogida y entrega que permita la entrega mañana a primera hora y estamos desarrollando el modelo de entregas en las grandes ciudades, así como una amplia gama de servicios diferentes a los que hacíamos hasta ahora", ha adelantado. En cuanto a las soluciones ya implementadas, el directivo se ha referido a los "1.200 puntos de entrega en puntos convenience, red demominada Pickup ". Nuestro reto ahora es que el cliente final tenga disponible el producto en esos puntos desde primera hora del día siguiente, para que elija cuando lo quiere retirar".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters