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2015 marca el inicio de la recuperación de la restauración en España

2015 marca el inicio de la recuperación de la restauración en España

El ejercicio de 2015 marca el inicio de la recuperación de la restauración en España . Así, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el gasto en alimentación fuera del hogar registró un crecimiento del 1,2%, tras más de un lustro de caídas consecutivas . En concreto, sólo desde 2011 y hasta 2014, el gasto en alimentación fuera del hogar había acumulado un descenso del 8,2%, dejándose nada menos que unos 2.840 M€ . El pasado año el gasto extradoméstico de los españoles en alimentación se situó en 31.994 M€, consecuencia de los 6.601,8 M de visitas que realizaron a los diferentes establecimientos, con un gasto medio de 4,85 € por comensal/visita. La recuperación frente a 2014 se ha debido tanto al ligero aumento de las visitas como del ticket medio. La ganancia neta ha sido de 385 M€, por lo que todavía quedan por recuperar más de 2.500 M€ para volver a los niveles de antes de la crisis económica . En cualquier caso, el recuperar la senda alcista marca, como se ha mencionado, el inicio de la recuperción para el sector. Por categorías, en 2015 creció, por ejemplo, el gasto en mariscos (+8,7%), verduras (+5,2%), frutos secos (+2,8%) y aceitunas (+2,8%).

El gasto total creció un 1,01%

El crecimiento del gasto fuera del hogar ha propiciado que los datos totales de gasto en alimentación en España mostraran una subida del 1,01%, hasta los 99.037 M€, rompiendo la tendencia de 2014, en el que el gasto total se dejó un 3,2% . Esta bajada fue consecuencia del descenso tanto del gasto en el hogar (-3,5%) como extradoméstico (-1,3%). En 2015, sin embargo, en gasto en el hogar también fue positivo, con un incremento del 0,9% . El gasto per cápita ascendió a 1.502,9 €, con un consumo de 656,7 Kg. Por categorías, el 44,5% del gasto de alimentación en el hogar correspondió a alimentos frescos. Destacan el crecimiento del consumo de frutos secos (+2%), pasta (1,5%), derivados lácteos (+1%) y frutas y hortalizas transformadas (+0,9%). Bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños mantuvieron su consumo estable. Por contra, aceite, leche líquida, carne, pescado, pan, frutas y hortalizas frescas, patatas, legumbres y huevos mostraron descensos en su consumo. En bebidas, crecieron los vinos tranquilos con DOP, vinos con IGP, agua envasada y esperituosas; mientras cayeron vinos espumosos y cava, vinos gasificados con DOP, vinos sin DOP/IGP y bebidas refrescantes.

Hábitos de compra

Respecto a los establecimientos de compra para el consumo en el hogar, el supermercado es el punto de venta preferido por los consumidores, representando el 44,1% de las compras . No obstante, para los productos frescos, los hogares españoles prefieren acudir a tiendas especializadas. Respecto a los factores que deciden la elección de los establecimientos de compra, se mantienen las tendencias: calidad, proximidad, precios y ofertas son los principales condicionantes. La compra por internet de productos de alimentación continúa creciendo, si bien este canal solo representa el 0,8% de las compras totales . Un 10,8% de los consumidores declaró haber realizado durante 2015 compras a través de la red.

Estos datos forman parte de las conclusiones del "Informe del consumo de alimentación en España 2015", que publica el Magrama en base a diferentes estudios como el "Panel de consumo alimentario en hogares", el "Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario", el "Panel de consumo de bebidas frías fuera de los hogares", las "Variables de consumo extradoméstico" y el "Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares". El informe se inicia con un análisis de la población y el número de hogares, factor clave en la dimensión del consumo de la alimentación y su evolución.



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