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Juan José Cercadillo, consejero delegado de hi! Real Estate

“Ahora nuestra política es compartir riesgos”

hi! Real Estate, empresa vinculada a Hercesa Inmobiliaria, es uno de los principales operadores inmobiliarios del país. Tras apostar en los últimos tiempos por la realización de promociones compartidas con terceros para aumentar su capacidad de inversión, actualmente tiene en marcha más de 800 viviendas. Además, la compañía cuenta con proyectos en cartera para lanzar a lo largo de este año y del que viene que pueden suponer casi otras 1.000 casas. Hablamos con su consejero delegado, Juan José Cercadillo.

Juan José Cercadillo, consejero delegado de hi! Real Estate

Alimarket Construcción: hi! Real Estate surgió en 2014 a partir de la antigua Hercesa Management, ¿por qué apostó por esta opción el Grupo Hercesa?

Juan José Cercadillo: hi! Real Estate es la reconversión de parte del grupo Hercesa y parte de lo que era la antigua Hercesa Management, que surge como proveedora de servicios a terceros. Nosotros teníamos todo el equipo para hacer promociones propias pero, en un momento dado, con la bajada de volumen en el mercado de promociones, lo que decidimos es prestar servicios a terceros, principalmente a bancos o cajas de ahorros. En este momento surge Hercesa Management. Después, lo que hacemos es replicar ese modelo también para promociones propias en las que vamos acompañados de socios. De esta manera, desde hi! Real Estate gestionamos las promociones de terceros, incluidas aquellas en las que hi! Proyect participa como socio con otros. Este fue el cambio.

A.C.: hi! Real Estate nació como gestora de proyectos inmobiliarios, ¿qué actividades y servicios desarrolla actualmente?

J.J.C.: Lo que hicimos fue dividir las tres patas principales del proceso. La figura del promotor la desarrolla hi! Proyect, mientras que la del gestor la lleva a cabo hi! Real Estate. Por último, la figura del constructor la ejecuta hi! Obras y Servicios. Así, lo que antes era solo una sociedad ahora son tres, lo que nos permite prestar servicios de construcción y todo tipo de gestiones también a terceros.

Aunque hi! Real Estate solamente trabaja para terceros, dentro de éstos está la propia Hercesa Inmobiliaria, que ya no cuenta con personal de gestión ni de construcción. Hercesa Inmobiliaria se ha convertido en una empresa patrimonial que gestiona sus suelos y su patrimonio en alquiler. No obstante, cuando hace promociones las hace con cargo de gestión a hi! Real Estate y con encargo de construcción a hi! Obras y Servicios.

A.C.: hi! Real Estate trabaja para promotoras de bancos como Anida, Solvia, etc., para entidades como BBVA y también coordina proyectos de inversión en colaboración con socios, como cooperativas de viviendas, ¿van en esta línea los nuevos productos que desarrolla la compañía?

J.J.C.: Hemos hecho gestión delegada con promotoras de bancos y también hemos trabajado haciendo promociones directamente para bancos. Asimismo, colaboramos mucho con cooperativas, donde contamos con mucho volumen de proyectos en los que apoyamos la gestión, la financiación y realizamos la construcción. En definitiva, lo que más hacemos es promociones propias y promociones compartidas con terceros, es decir, aquellas en las que participamos en el capital en un porcentaje, no en el 100%, e incorporamos un socio. Pero éstos normalmente no son grandes fondos, son otro tipo de inversores, generalmente nacionales, que nos conocen de muchos años y que están invirtiendo en proyectos con nosotros. Ahora mismo nuestra política es más de compartir riesgos. Es decir, hacemos promoción propia pero en casi todas vamos con inversor, de manera que nuestra capacidad de inversión se multiplica.

A.C.: La vivienda sigue siendo la actividad principal de la empresa, ¿qué volumen de viviendas entregadas gestiona anualmente?

J.J.C.: Ahora mismo estamos con un volumen de unas de 800 viviendas en marcha en promoción en distintos escenarios. Además, contamos con una lista de proyectos en cartera para lanzar a lo largo de este año y del que viene que pueden suponer casi otras 1.000 casas. Son proyectos en general pequeños, adaptados a la demanda de ahora, de unas 50 o 100 viviendas, que se encuentran en proceso de obtención de licencia o de redacción de proyecto. Esto nos da mucha estabilidad y confianza para alcanzar el crecimiento sostenido y contenido que queremos tener de hi!.

A.C.: ¿En qué zonas geográficas opera hi! Real Estate con más fuerza?

J.J.C.: Estamos principalmente en Madrid y en su entorno, como en Guadalajara. También en Levante y Andalucía. Aquí es donde tenemos ahora promoción en marcha. Por otra parte, Hercesa desarrolla toda la parte internacional.

A.C.: La compañía también tiene presencia en promoción industrial y terciaria, ¿cuáles son los proyectos principales de este tipo que tenéis en marcha actualmente?

J.J.C.: Los principales proyectos que estamos gestionando y desarrollando son el Polígono de Cabanillas, el Polígono de Inditex (donde se ubicó la sociedad hace algo más de un año), la Ciudad del Transporte, principal proyecto logístico, y el Polígono del Ruiseñor. Todos están en la misma zona y son una continuación del corredor del Henares. Ahora, estamos urbanizando en el Ruiseñor y en la Ciudad del Transporte, en la que se instala el Puerto de Tarragona y donde empezamos las obras en breve. Aquí se va a generar aproximadamente un millón y medio de m2 de suelo industrial, logístico, etc. Estos son los principales proyectos logísticos en marcha con mucha actividad, aunque tenemos suelo en otros sitios.

A.C.: ¿Con qué cifra de negocio está previsto que termine el hi! Real Estate?

J.J.C.: En total, está previsto que hi! obtenga una facturación de 50 M€ este año.

A.C.: La estructura del sector ha cambiado tras la crisis y ahora los bancos, fondos de inversión, socimis… son los protagonistas ¿Qué espacio le queda a los promotores clásicos?

J.J.C.: Se sigue promoviendo igual, compras el suelo, haces un buen proyecto, lo sacas a la venta, lo financias y lo entregas, aunque ahora las exigencias del mercado te hacen ser más competitivo. Por lo tanto aquellos clásicos que no se hayan hecho competitivos no tienen futuro. No hay nada novedoso más allá de las socimis o de las empresas que se dedican al alquiler, por lo que no veo grandes diferencias, grandes inventos o cosas muy innovadoras desde el punto de vista de estructura de la operación. Eso sí, lo que ha cambiado radicalmente son los clientes, sus demandas y sus necesidades, así como la velocidad de los procesos y la profesionalización del sector.



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