Abrir menú

Miró prescindirá de sus tiendas fuera de Cataluña y Baleares, exceptuando Madrid

Pacta con la plantilla el despido de 119 trabajadores

Miró prescindirá de sus tiendas fuera de Cataluña y Baleares, exceptuando Madrid

La compañía gestora de las tiendas de electrodomésticos Miró , Kabaena Directorship, S.L., prescindirá finalmente de toda su red sucursalista fuera de Cataluña y Baleares. El cese de operaciones en el resto de áreas, de las que se excluye su único establecimiento en Madrid (c.c. 'Las Rosas'), afectará a un total de 7 puntos de venta y no supondría necesariamente el cierre, dado que la empresa está manteniendo contactos con algunos operadores locales para negociar un traspaso , muy al estilo del llevado a cabo hace algunos meses con la plataforma valenciana Comelsa (Sinersis, Milar), que se llegó a quedar con cuatro tiendas. Los establecimientos en cuestión serían los de Golmayo (Soria), Puertollano y Valdepeñas (Ciudad Real), Vinarós (Castellón), Alicante y Torrevieja (Alicante) y Baracaldo (Vizcaya).

El plan de desinversión forma parte del acuerdo alcanzado por la compañía con sindicatos y representantes de los trabajadores respecto al Expediente de Regulación de Empleo que se va a abordar durante los próximos tres meses y que afectará finalmente " hasta un máximo de 119 empleados ". Según Matteo Buzzi, CEO de Kabaena Directorship, "ahora tenemos un plazo legal hasta finales de septiembre para implementarlo".

Según asegura la empresa a través de un comunicado, la cadena de distribución del grupo inversor Springwater Capital, "ha cerrado con éxito un acuerdo con los sindicatos y representantes de los trabajadores para la implementación de su ERE , imprescindible en su plan estratégico para focalizar sus operaciones en Cataluña y las Baleares, tal y como anunció hace dos meses". Según se indica también en el comunicado, "el objetivo de la compañía es hacer frente a la evolución de su negocio desde una posición más competitiva que le permita llevar a cabo con éxito su nuevo plan estratégico, aprovechando su implantación en la región, cartera de clientes, imagen de marca y nivel de servicio en todo el territorio catalán". Por otra parte, "tras este saneamiento la compañía apunta a conseguir resultados operativos positivos a partir de los próximos meses así como un nivel de crecimiento en línea con las oportunidades que ofrece su nuevo plan estratégico. Esta reestructuración se realiza con el apoyo operativo y financiero de Springwater Capital, su grupo matriz".

Sobre este último punto, Matteo Buzzi ha aclarado que la compañía no contempla presentar concurso o preconcurso de acreedores desmintiendo así tanto los rumores existentes en el sector como algunas informaciones recogidas en El Confidencial . En ellas se apuntaba que la dificil situación de tesorería derivada de la exigencia de los proveedores del pago por adelantado generaba graves problemas de desabastecimiento en algunas tiendas , un aspecto éste con el que la compañía viene lidiando desde hace un año.

La intención de presentar un ERE se manifestó hace ahora dos meses cuando se dieron a conocer los planes de reestructuración de la compañía y que suponían prescindir de una cuarta parte de la plantilla. Dicho reducción de personal no solo afectaría a las tiendas consideradas menos estratégicas sino también a personal de áreas de back-office y almacén logístico. En este último caso se plantea una reducción en la utilización de superficie de su actual almacén.

Según el último Informe y Organigrama de Distribución de Electrodomésticos publicado por Alimarket, la red de tiendas 'Miró' tiene una cuota de mercado por superficie del 2,3% , una participación que en áreas como Cataluña, donde se concentra la mayor parte de su red, se eleva al 11,56%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters