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Sube la producción y facturación del sector fresero en la última campaña

Sube la producción y facturación del sector fresero en la última campaña

El sector fresero ha culminado la campaña 2015/2016 con una producción total de fresa de 294.650 t , cifra ligeramente superior a la del pasado año (un 2% más), aun cuando las hectáreas plantadas bajaron en un 8,7%. La facturación, por su parte, ascendió a 395,1 M€ , lo que supone un incremento del 8 %. Así lo ha comunicado la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), que destaca la terminación de la campaña de fresa con un precio medio muy similar al de la pasada (+1,5%).

La recolección se adelantó casi un mes respecto a otras temporadas, debido a un invierno muy benigno climatológicamente, favoreciendo la calidad de la fruta durante los primeros meses y un ritmo de maduración óptimo . Sin embargo, apuntan desde la asociación, el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización han sido menos favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada, debido al aumento de tonelaje. No obstante, desde mediados de febrero hasta marzo, el consumo repuntó y los precios fueron más acordes con los del pasado año. Fue a finales del mes de marzo y principios de abril cuando se produjo el pico de producción, coincidiendo con la Semana Santa, bajando considerablemente los precios.

A nivel exterior, durante el mes de mayo la fresa onubense compitió en los mercados europeos con la fresa local de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. "La calidad del producto ofertado ha permitido seguir presente en estos mercados durante todo el mes", comenta Freshuelva. Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia , con el 30 y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

Resto de frutos rojos

La producción de frambuesas cerró la temporada con 15.800 t , registrándose un aumento del 10%. El precio de esta berry ha aumentado un 8,5%, mientras que la facturación lo ha hecho en un 24%, con un total de 120M€. En este caso, hay que tener en cuenta que la superficie plantada ha aumentado un 16%, hasta alcanzar las 1.815 ha. La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95% de su producción) ha sido muy regular durante toda la campaña, no existiendo prácticamente picos de producción y adecuándose a la demanda. Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de los dos principales países de destino de la frambuesa, Reino Unido y Alemania, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual ha conllevado una bajada de precios al final de la temporada.

Por su parte, la campaña de moras y arándanos no han finalizado totalmente, aunque ambos berries han subido notablemente su producción respecto al año, pasado debido al incremento de hectáreas plantadas. Puede obtener completa información sobre el sector español de berries en el último reportaje publicado por Alimarket Gran Consumo.



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