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En mayo siguió frenándose el crecimiento del tráfico portuario de mercancía

En mayo siguió frenándose el crecimiento del tráfico portuario de mercancía

En los cinco primeros meses de este año, el tráfico de mercancías en el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias de titularidad estatal totalizó 204,0 Mt, según datos de Puertos del Estados recogidos por Anave. Se trata de una nueva cifra récord, aunque con una tasa de crecimiento del 2,6% respecto del mismo periodo del año anterior, la menor registrada desde enero de 2015. Este crecimiento se ha ralentizado progresivamente desde marzo, si bien prácticamente todas las partidas registraron aumentos.

Descontando las mercancías en tránsito, se movieron 163,3 Mt, solo un 1,5% más que en el mismo periodo de 2015. El movimiento de contenedores en tránsito creció un notable 6,9%.

Hasta mayo inclusive, el comercio exterior (importaciones + exportaciones) creció un 3,0% hasta 114,8 Mt. Las importaciones supusieron el 68% del comercio exterior y alcanzaron 78,1 Mt (+2,6%) con crecimientos en todas las partidas, pero en diferente medida: carga general (+6,9%), graneles líquidos (+2,7%) y graneles sólidos (+0,7%).

Las exportaciones sumaron 36,7 Mt (el 32% del comercio exterior) y aumentaron en mayor medida (+3,9%) impulsadas por el notable crecimiento de los graneles sólidos (+7,5%) y líquidos (+5,7%) y, en menor medida, por la carga general (+1,6%).

En el tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos), la partida que registró mayor crecimiento fue la de carga general (+5,2%) gracias al crecimiento en el tráfico de carga en contenedores (+7,1%) mientras que las demás partidas registraron crecimientos marginales: graneles sólidos (+0,5%) y graneles líquidos (+0,1%).

El 47,7% de las mercancías movidas hasta mayo correspondieron a carga general, el 33,7% a graneles líquidos y el 18,6% restante a graneles sólidos. Entre los 3 puertos con mayor volumen de tráfico de mercancías (Algeciras, Valencia y Barcelona), movieron 89,9 Mt que suponen el 44,1% del total.

Los graneles líquidos se mantuvieron prácticamente sin variación (+0,1%) totalizando 68,8 Mt. De los principales puertos para estos tráficos sólo registraron aumentos Huelva (+13,3%) y Bilbao (+8,4%) mientras que descendieron Algeciras (-3,4%), Barcelona (-4,2%), Tarragona (-6,5%) y Cartagena (-7,3%). Entre estos 6 puertos movieron el 75,3% de los graneles líquidos.

Los graneles sólidos también registraron un escaso crecimiento (+0,5%) con 37,9 Mt y aumentos notables en Huelva (+14,1%) y Castellón (+13,2%), más moderados en Cartagena (+3,6%) y Tarragona (+2,7%), junto con descensos en Gijón (-2,3%) y Ferrol-San Cibrao (-2,9%). En conjunto, estos 6 puertos movieron el 55,4% de los graneles sólidos en España.

La carga general creció un 5,2% hasta 97,3 Mt. Este tráfico aumentó muy notablemente en Algeciras (+16,2%) y sensiblemente en Barcelona (+6,2%) y Valencia (+2,8%) mientras que descendió en Bilbao (-3,2%) y sobre todo en Las Palmas (-11,4%) y Baleares (-11,7%). Estos 6 puertos operaron el 84,6% de la carga general. El 70,7% de la misma se movió en contenedores y el 29,3% restante como carga general convencional.

El tráfico ro-ro moderó su crecimiento, que durante el primer cuatrimestre registró una media del 11,0%, y creció un 5,4% hasta 23,3 Mt, la mayor cifra registrada para este periodo. Entre Baleares, Barcelona Valencia y Algeciras movieron el 71,8% de estas mercancías con crecimientos muy notables en Valencia (+18,2%) y Algeciras (+14,4%), moderados en Barcelona (+1,4%) y descensos en Baleares (-10,4%).



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