Abrir menú

El 25% de los españoles mayores de 50 años se ve creando su propio negocio

El 25% de los españoles mayores de 50 años se ve creando su propio negocio

Aunque muchos piensen que la edad supone un freno a la hora de emprender, la sexta edición del Estudio de Emprendimiento Amway, compañía especializada en el venta directa, realizado en colaboración con la Universidad Técnica de Munich y la compañía de investigación GfK entre más de 1.000 españoles, determina que el 60% de los encuestados mayores de 50 años posee una actitud positiva hacia el emprendimiento. Además, el 25% de los españoles mayores de 50 años se ve creando su propio negocio. A pesar de que este potencial sea menor que el que se registra entre los "millennials" (48%) -generación del milenio- y la "Generación X" (43%), la cifra registrada en emprendedores senior "no es un dato baladí, si se tiene en cuenta que tanto la actitud como el potencial emprendedor han crecido respecto a la última edición", explican desde Amway.

Entre los 44 países encuestados, los mayores de 50 años que lideran el ranking son los vietnamitas (76%), y les siguen los mexicanos (64%) y los colombianos (64%). Al final de la lista se sitúan los rumanos (14%), ucranianos (11%) y japoneses (10%).

Volviendo a España, la determinación de los mayores de 50 años a la hora de emprender está asociada a una serie de motivaciones. Tal es así, que el 46% de los encuestados de esta esta franja de edad considera que el hecho de ser su propio jefe es el factor principal para decantarse por el emprendimiento. Además, le siguen otras motivaciones como el sentimiento de autorrealización y la oportunidad de regresar al mercado laboral.

Por el contrario, existen obstáculos que frenan a los llamados "Baby Boomers" españoles a lanzarse al emprendimiento. De entre todos destaca el miedo a fracasar por parte de un 77% de los encuestados. Da igual la edad y el sexo, el fracaso en España sigue siendo visto como un estigma social que supone una losa de la que parece difícil reponerse. Cuando se ahonda en los aspectos que conforman ese miedo al fracaso para esta generación en España, la mayoría señala el riesgo de crisis económica (51%) y las elevadas cargar financieras que conlleva el emprender (49%), seguida del miedo al desempleo (16,9%).

Sobre el apoyo que la sociedad ofrece a los emprendedores, los seniors es el grupo de edad que presenta una percepción más positiva frente al resto de generaciones, a pesar de que el 63% de los encuestados en este grupo consideren que es insuficiente. Para Ana María Romero, vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense y miembro del Consejo Académico del Estudio de Emprendimiento Amway, "cada vez son más los mayores de 50 años que se animan a crear su propio negocio en España, a pesar de la mayor visibilidad que tienen en nuestra sociedad los jóvenes emprendedores". Romero añade que "por norma general, este perfil de emprendedores poseen una amplia experiencia profesional, cuentan con un gran número de contactos y, en el mejor de los casos, poseen un respaldo económico importante, lo que les permite desarrollar sus proyectos profesionales con tasas de éxito elevadas".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters