Abrir menú

La industria de materiales exige una mayor inversión en obra civil

La paralización de la obra pública está descapitalizando las infraestructuras del país, según Oficemen

La industria de materiales exige una mayor inversión en obra civil

Todos al unísono. Las patronales de producción de materiales Oficemen (cemento), Andece (prefabricados) Anefhop (hormigón), Afa (Áridos), Anfah (aditivos para hormigón) y Cepco (confederación de la industria de materiales), y las asociaciones de constructoras ANC y Seopan han reclamado a las administraciones públicas y, sobre todo, al Gobierno Central, que recuperen el nivel de inversión en infraestructuras en España a los niveles propios de un país desarrollado. Tras las continúas caídas de la licitación en obra pública y el último descenso del consumo de cemento, que ha bajado un 2,3% en el primer semestre del año, los representantes de dichas asociaciones han señalado que se está invirtiendo en obra civil la mitad de lo necesario para mantener el capital público.

Según Jaime Ruiz de Haro , presidente de Oficemen , "la práctica paralización de la obra pública ha supuesto un descalabro en nuestras previsiones para el cierre del año. Teníamos previsto un aumento del consumo de cemento del 7% y creemos que se cerrará el año con una bajada cercana al 3%. Además, la caída no será más abrupta gracias a la evolución positiva del consumo de cemento para vivienda". De hecho, la obra civil, que suponía el 64% del consumo de cemento en 2015, ha descendido hasta situarse en el 58% durante este primer trimestre de 2016. Según Ruíz de Haro, la situación volverá a complicar el panorama a la industria cementera, que podría volver a cerrar alguna planta, mientras resulta previsible que la concentración empresarial continúe en el sector.

En la misma línea, se ha expresado también Luis Rodulfo , director general de CEPCO , que considera que "la idea de que España está construida es un error". Además, afirmó que "no se explotará el potencial real en rehabilitación de vivienda mientras no se convoque la Conferencia Sectorial de Suelo y Vivienda con los agentes sectoriales para consensuar un plan integral". Por ultimo, señaló que "el Gobierno debe introducir obligatoriamente las Declaraciones Ambientales de Producto en los pliegos de contratación de obra pública si no quiere deslocalizar toda la industria de materiales".

Juan Lazcano , presidente de ANC , ha indicado que "2016 ha sido un año perdido para la construcción. Después de desaparecer 1,4 millones de empleos con la crisis, ningún partido presenta en sus programas ningún tipo de iniciativa para recuperar el sector. Y el empleo no será sostenible si no se recupera el sector de la construcción". También Manuel Casado , presidente de Afa , ha manifestado que "los proyectos deben orientarse hacia infraestructuras socialmente necesarias". Para Sonia Fernández , directora general de Andece , "el sector público debe velar porque se usen productos que cumplan la legislación vigente en los estándares de calidad".

Carlos Sánchez , presidente de Anefhop , ha apuntado que el sector del hormigón ha disminuido su producción un 80% en los últimos años de crisis, pasando de los 96 Mm3 de 2000 a 16,4 Mm3 en 2015, y el número de plantas de hormigón ha caído de las 2.600 unidades a tan sólo 930 instalaciones en España. Finalmente, Francesc Busquets , presidente de Anfah , ha destacado que ven la situación actual "con cierta preocupación, pero también como una oportunidad para desarrollar asignaturas pendientes, principalmente en la edificación".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters