Abrir menú

'Ambar' celebra el 40 aniversario de la cerveza sin alcohol

Ambar celebra el 40 aniversario de la cerveza sin alcohol

Cervezas Ambar -La Zaragozana- ha celebrado los 40 años de la creación de la primera cerveza sin alcohol de España, “Ambar Sin” reuniendo a los dos maestros cerveceros responsables de las mayores innovaciones en el campo de la cerveza sin alcohol en nuestro país, para repasar los hitos de una categoría de mercado que no ha dejado crecer hasta alcanzar un 14% del total de cervezas que se consumen. España es líder en Europa en producción y consumo de este tipo de cerveza.

Juan Antonio Corchón comenzaba en 1974 a investigar, con la ayuda del profesor cervecero belga Charles A. Masscheleine cómo conseguir una cerveza sin alcohol inexistente en el mercado español, pero que comenzaba a asomar tímidamente en algunos países de Europa. Tras más de año y medio de pruebas, en 1976 veía la luz Ambar Sin, una cerveza con menos de un 1% de volumen alcohólico elaborada fermentando los azúcares más simples del mosto cervecero.

La Sin de Ambar pronto encontró un hueco en el mercado, siendo al principio especialmente relevante el mercado sevillano, donde “se enviaban alrededor de 2.000 cajas semanales”. También tuvieron un gran peso en el desarrollo de la categoría los Países Árabes, donde se comenzó a exportar desde el mismo año del lanzamiento. Allí, la restricción en el consumo de alcohol hizo que la exigencia subiera y pronto comenzaron a desarrollarse fórmulas que rozaban el 0,0%. Así, en año 89 la fórmula se había perfeccionado y Ambar Sin pasaba a ser Ambar Sin 0,0, la primera fórmula 0,0 del mercado, que posteriormente recibía el certificado Halal.

El desarrollo del segmento de las sin alcohol no dejó de avanzar hasta el año 2011, cuando Antonio Fumanal, actual maestro cervecero de La Zaragozana, consiguió una innovación de carácter mundial; la primera cerveza sin alcohol y sin gluten. Un producto que satisfacía de nuevo la demanda de un colectivo, el de los celíacos.

Fumanal también es el responsable de la formulación de la nueva Ambar 0,0, un lanzamiento del pasado año que introducía dos ingredientes completamente novedosos en el mundo de la cerveza; la fibra, un compuesto fundamental en el proceso digestivo, y la Palatinosa, un carbohidrato de absorción lenta que suministra la energía de manera pausada y regular, ideal para un estilo de vida activo. Un concepto de producto más acorde con las razones del consumidor actual de las 0,0 “que ya no solo la toma cuando no puede beber la versión con alcohol, sino que la escoge porque encuentra una opción más saludable y acorde con su estilo de vida”, cuenta Enrique Torguet, director de Marketing de la compañía.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters